Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

literatura, cine y cultura

Surf Art.

Surf Art.

facebook developer garage bilbao

facebook developer garage bilbao

 

Hoy nos hemos dado cita en la sede de eitb de la mano de la firma bilbaína Sociálitas, www.socialitas.com,  especializada en la red social Facebook, www.facebook.com, junto con Ideateca, www.ideateca.com,  que dirige su actividad al desarrollo de juegos para dispositivos móviles, y eitb,   www.eitb.com

Han organizado hoy miércoles en Bilbao una nueva edición del Facebook Developer Garage, evento oficial de Facebook que trata de reunir a profesionales y personas interesadas en las ventajas que aporta la red social desde el punto de vista del marketing o de promoción de empresas.

Un gran día dividido en diferentes talleres y ponencias de los verdaderos gurús de las redes sociales, el marketing y el e-commerce.

Eso sí, lo que más me gusta de este tipo de eventos es cuando escucho a los desarrolladores, a los programadores, es impresionante, diría que entiendo más lo que dice un Chino, que lo que dicen ellos, códigos, letras, números…

Gente de facebook, con información de primera mano.

 

Soul surfer.

Este es el nuevo film sobre surf, con un gran reparto, made in Hollywood que veremos en nuestros cines.

Basado en hechos reales, una historia de superación con un feliz final.

Una joven surfista que surfeaba, surfea, y surfeará gracias  al fuerza, constancia, ganas de superación y una enorme pasión por el mar, las olas, el surfing.

Entre lobos.

Entre lobos.

Hacía mucho tiempo que una película no me emocionaba tanto.

Entre mis películas favoritas y más emotivas están, “en algún lugar de la memoria”, “hacía rutas salvajes”, “la vida es bella”, y ahora también,  “entre lobos

Basada en una historia real. Marcos nació en 1946 en el seno de una familia muy humilde en un pequeño pueblo de la sierra de Córdoba. En aquellos años de hambre y miseria era común entre las familias más pobres vender algunos de sus hijos a los ganaderos para cuidar los rebaños de cabras y ovejas. Es así como Marcos, a la edad de 7 años, es vendido a un pastor que vive en un valle perdido de la sierra.

Tras unos meses el pastor muere y Marcos se queda solo y aislado. Vive allí durante 12 años, sin tener contacto alguno con humanos, sus amigos son los lobos, las águilas y una serpiente. Hasta que a los 20 años es apresado por la Guardia Civil cuando iba descalzo por el bosque, vistiendo pieles de animal y con el cabello hasta la cintura.

Es enviado primero a un convento para ser educado, y después a Córdoba donde ingresa en el ejército. Pese a esto nunca consiguió adaptarse a la sociedad y su sueño fue siempre volver a vivir entre lobos.

Con una fotografía impresionante, y con un reparto de primera categoría, “entre lobos”, te cautiva, te emociona, y te tiene con el corazón en un puño.

Lo que me resulta increíble es que esto haya ocurrido en España, y hace solo 45 años, impresionante.

Fotografías: El verdadero Marcos, a día de hoy.

Feria del libro y disco de Durango.

Feria del libro y disco de Durango.

La Feria del Libro y Disco Vasco de Durango comienza su 45 edición en un ambiente de sensualidad y disfrute, aderezado por la calidez de la música y el poder evocador de los relatos, el erotismo como tema de este año, caldeará del     4 al 8 de diciembre el mayor escaparate de la cultura vasca.

A lo largo de los siglos, la palabra hablada ha mantenido viva la memoria y la imaginación de muchas culturas, como la kurda, que será la invitada de honor en esta edición.

Hoy comienza en Durango uno de los acontecimientos culturales más importantes de Euskal Herria, por no decir el más importante, y es en mi pueblo, y eso, me gusta.

Estáis todos invitados, un buen plan para este puente de frio y lluvia.

Libros, música, gente, mucha gente, un bonito pueblo, fiesta, encantadores alrededores, bonitas opciones de ocio, y muy buen ambiente.

Nos vemos, y tomamos algo.

La vida en un día.

Una original y brillante idea. Una película diferente, real, hecha por tí.

www.youtube.com/lifeinaday

Ideateca.com

Ideateca.com

Estupenda la PARTYTECA de ayer jueves en la nave de IDEATECA en Bilbao, una bonita escusa para conocer gente, intercambiar opiniones, networking, y ver la moderna oficina de IDEATECA,  al más puro estilo de Silicon Valley, con zonas de ocio que incitan al brainstorming y a la creación, con futbolín, videojuegos, zona de relax, en fin, un lugar de trabajo de ensueño para todo el mundo.

¿Quien no quiere trabajar en un sitio así?

Fhotocall de entrada, riquísimos pintxos, buen ambiente, sorteos...

En IDEATECA,  todas las ideas surgen, nacen y crecen dentro del equipo. Algunas llegarán lejos, y otras en cambio por lo menos nos servirán para investigar, trastear o probar tecnologías y lenguajes y aprender. Lo importante es que lo pasamos bien trabajando.

 El arte de la comunicación, el marketing, la creatividad, la innovación, y las  redes sociales.

Para más información:

 www.ideateca.com, de la mano de la gran comunicadora, Iruri Knörr de Santiago.

Donde viven los monstruos.

Donde viven los monstruos.

Hoy os escribo para recomendaros una película basada en el cuento de Maurice Sendak Cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa a un lugar donde viven los monstruos.  Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones.

¿A quién no le gustaría trasportarse a la isla mágica de sus sueños?

Curiosa fábula la que se nos propone,  Max llega a una isla donde encuentra a un grupo de monstruos que tienen diferentes personalidades. Hay un monstruo que se siente solo, otro monstruo cariñoso y amable, otro malvado y que le gusta hacer de rabiar a los demás, todos ellos representaciones de los miedos y las conductas más naturales de todos lo seres humanos, y no sólo de los niños. De ahí que la película no sea para nada  una producción infantil ya que a pocos niños puede gustarle, incluso diría que les podría dar miedo.

Viaje a nuestro interior, a nuestros miedos, manías, gustos, fobias…

Las películas de este director son difíciles de entender y algo subrealistas, lo que las convierten en un producto  únicamente válido para personas de mente mínimamente abierta a experiencias nuevas o con gusto algo retorcido.

¿Y quien no  es difícil, raro, retorcido o fantasioso?... Que tire la primera piedra.

La película también hace ver como Max madura, se da cuenta de que no siempre puede ser el rey de todas las situaciones, ni si quiera cuando tiene corona, y que los actos conllevan ciertas responsabilidades y consecuencias.

¿Os suena?, como la vida misma.

Visualmente, la película es preciosa y contiene escenas realmente entrañables. Lástima que durante algún momento, las aventuras de Max se hagan demasiado densas y estés deseoso de que llegue algún acontecimiento emocionante.

Cada uno tiene su mundo interior, su mundo de fantasía, su mundo irreal,  al cual le gusta ir para evadirse de los problemas del mundo real.

 

Habitación en Roma.

Habitación en Roma.

No os voy a hablar del amor o  la sensualidad, tampoco os hablaré del cine Español, menos del significado metafórico de la película, de su trastienda, de su final, del ritmo, de su trama tampoco diré nada, el metraje o los diálogos los desconozco todavía.

Sobre que pasa por la cabeza de un director de cine que a la vez es psiquiatra o sobre su filmografía tan compleja y atrevida, tampoco comentaré nada.

Qué decir de la fotografía de la película, y de su dificultad de rodaje, de su iluminación, o de los amores platónicos, la coreografía del baile de los dos cuerpos desnudos, su exhibicionismo bien medido, o sobre el viaje interior de dos mujeres que se quieren, desean, y aman tal vez.

Lo que sí os voy a contar es:

 ¡Gracias Dios!

por estas imágenes, por esta película, por este placer visual, por juntar estas dos preciosas mujeres y jugar con sus desnudeces físicas y psicológicas, por tanta sexualidad y sensualidad, por lo bello, por lo sexy, por los cuerpos bonitos,  porque madre mía como están las dos por separado, así que juntas ni te cuento.

Toda una fantasía masculina hecha realidad.

¿Qué opináis vosotr@s?

 

 

...y la vida pasa.

...y la vida pasa.

    

       Esta es una primicia para los lectores de este blog. Os muestro 

el primer capítulo del libro que estoy escribiendo.   

   

 …y la vida pasa.

 Alberto Rueda Bilbao

 Bitácora de un viaje interior

 

  Marzo del 2006, junto al acantilado.

 

       Era una tarde de sábado, de esas que no sabes muy bien qué hacer, llovía mucho y miraba el mar desde los cristales de mi furgoneta Volkswagen california del 78.

El mar estaba revuelto, las olas desordenadas, hacía frio, y no apetecía nada entrar al agua.

La tarde no prometía, pero estaba relajado, tranquilo, mientras,  la lluvia, el viento, y ese cielo gris oscuro,  me insinuaban que me fuera de ahí, miraba, pensaba, recordaba, y sonaba por la radio  Ruby Tuesday, de los Rolling Stones. Cuantos recuerdos a épocas pasadas, tal vez mejores, tal vez no.

Sin quererlo, me envolvía una  melancolía, y me sentía preso de la nostalgia.

 ¿Soy feliz?

¿Tengo la vida que me gustaría tener?

¿Me llegará la vida para todo lo que quiero hacer?

¿Para ser padre, casarme, jubilarme?

¿Tendré tiempo para viajar, mendigar, caminar, pescar, amar, divertirme?

¿Tendré tiempo para todo?

 ¡Ah!, se me olvidaba, me llamo Mateo, y me encanta practicar cualquier deporte que sea en la naturaleza, aunque últimamente al que más tiempo dedico es al surf, soy muy malo, pero a mi edad, ya no me importa, no tengo que demostrar nada a nadie, y me lo paso muy bien. No hay nada como estar en el agua con los amigos mientras el sol da sus últimos coletazos y te sientes en armonía con el entorno. Son momentos mágicos, de los importantes, de los que no se pagan con la master card.

 Me gustan los sitios bellos, rodeado de cosas sencillas, en armonía con la naturaleza, y con amigos de verdad, de esos que siempre están ahí aunque tú no estés, y que cuando estás perdido, vienen a rescatarte. Nobles, honestos, auténticos, buenas personas.

 Tengo 38 años, vivo en Larralde, un bonito pueblo de la costa Vasca rodeado de verdes montes y acariciado por los vientos y las olas. Aquí todo va despacio, no hay muchas cosas para hacer y nos conocemos todos. Bueno, hasta que llega el verano y esto se llena de nuevos ricos que vienen de la ciudad con aire colonizador, como si nos estuvieran haciendo un favor por venir, me caen muy mal,  les odio. El hecho de no vivir en la capital no nos convierte en tontos, ¿qué se creen?.

 Nos juntamos todos los días los amigos en el mirador, desde aquí, mientras comemos pipas o fumamos algún que otro porro, vemos las olas, hablamos, hacemos planes y criticamos a todos los que vienen de fuera a quitarnos los aparcamientos, las olas, las novias, y las casas, ya que desde que veranean aquí, los precios ha subido tanto que son una autentica vergüenza, y la juventud se tiene que ir a los pueblos de los alrededores que como no tienen mar en primera línea, carecen de interés para estos urbanitas de embarcación de recreo estival, que se creen navegantes solitarios.

Como veis, no os miento al decir que me caen mal, todos los días surfeando, y pescando con el bote, y llegan con sus yates a darnos nociones de navegación, cuando ellos el resto del año no miran ni al cielo ni al mar, ¡putos ignorantes!.

 Trabajo en una pequeña fábrica a las afueras del pueblo, es un taller viejo, con los techos bajos, oscuro, sucio y con olor a grasa y taladrina. Hacemos como en la mayoría de las fábricas de esta zona piezas para los coches. Esta industria cuando va bien, da mucho trabajo, pero cuando la automoción va mal, los despidos son masivos. Mi trabajo me aburre, no me gusta, no le veo futuro. Todos los días en la misma máquina, en la misma postura ocho horas al día hasta que me jubile, ¡Dios, qué horror!. Me siento en una prisión. Soy sólo mano de obra barata, sin opción a hablar ni a opinar, solo un operario de un puto torno diabólico.

 Me gustaría otra cosa. Envidio mucho a esas personas a las que su trabajo les gusta, les motiva, ganan bien, y son felices. Mi trabajo es una mierda, y mi sueldo, como mi trabajo.

 No sé si me merezco algo mejor, no sé estoy formado para algo mejor, pero lo que sí sé es que tengo ganas de hablar, de opinar, de expresarme, y en mis manos está el cambio, en mis manos está salir de aquí, salir de esta puta fábrica, salir de Estampaciones Errubeda.

 Vivo solo, con la hipoteca ahogándome todos los meses, antes, con mi novia todo era diferente, todo era entre dos, lo bueno y lo malo, pero ahora me toca pagarlo todo a mí.

Ella, se llama Laida, y hace unos meses, en verano, se enrolló con uno de la capital, de esos que vienen en verano. Él venía con su buen coche, su chaqueta Belstaff, su yate, su buen trabajo en una multinacional, y claro, contra eso quien compite.

 Desde que no tengo pareja,  mi vida es bastante más aburrida, trabajo, playa, y cervezas con los amigos, el fin de semana, lo mismo, pero llegando a casa más tarde y más ebrio.

Algo está pasando por mi cabeza, tengo que dar un giro a esta vida. Estoy perdido, desorientado, desnortado. No me gusta la vida que llevo.

Tengo muchas inquietudes.

 ¿Quién gobierna a quién?. ¿Las personas a la vida, o la vida a las personas?

 ¿estudiar?,

¿buscar novia?,

¿cambiar de trabajo?,

¿viajar?.

¿Irme fuera una temporada?.

  Sí, irme fuera una buena temporada haría que mi vida diese un cambio de 180 grados y me expulsaría de esta monotonía, después, quién sabe, qué será de mi vida…

Necesitaba movimiento, no una existencia sosegada. Quería emoción, peligro, aventura. Tenía mucha energía interior, necesitaba canalizarla de alguna manera.

No lo voy a negar, siempre he querido ser vagabundo, nómada, vagar por el mundo con lo puesto, libre, sin ataduras.

Agarraré a la vida por los cuerdos, día a día, algunos días seré yo quien le agarre, otras, será ella la que tome las riendas.

Seremos una pareja, ella y yo, yo y ella. Discutiremos, nos enfadaremos, nos sublevaremos, nos separaremos, pero al final, nos amaremos. Al fin y al cabo, me acompañará toda mi vida.

 ¿Cordura?,

¿Romanticismo?,

¿Sensatez?,

¿idealismo?,

¿Sentimentalismo?,

Quién sabe, locura tal vez.

 Parecía claro que me vida tendría que dar un giro, pero, ¿a dónde iría?, ¿a qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?...

La cosa no pintaba fácil, necesitaba reflexionar mucho, y armarme de valor, la decisión era complicada y necesitaba un plan B por si las cosas no salían como me gustaría.

 Junio de ese mismo año.

  He preparado ya la mochila, me voy unos días a Pirineos, qué mejor sitio para pensar, reflexionar, e intentar aclarar mi cabeza, ¡Qué horror!, todo el día pensando, maquinando, nunca he conseguido encontrar el botón de off de mi cabeza, ¿lo tendré?.

 Aquí estoy, solo, en silencio, el aire es fresco, limpio, se respira paz, mi corazón late con fuerza, ya no soy ni la mitad de lo que fui, además me doy cuenta de lo poco entrenado que estoy. He pasado las clavijas con cierta prisa, y estoy reventado, necesito coger aire un ratito.

Me encuentro en Ordesa, dirección Goriz, dormiré en la calle, por ahí, y mañana saldré temprano para el Monte Perdido, luego tal vez vaya para el Taillon, y después, quién sabe, no tengo prisa, soy dueño de mi tiempo, ando sin prisa, sin planes, sin ataduras.

En mi empresa me debían un par de semanas, por trabajar como un Chino hace ya meses, por lo que me las he cogido ahora para ir aclarando mis ideas......

¿Qué os parece?...

¿Os resulta interesante?...

¿Os gusta?...

Fotografia de:  albertogurpil, relax en El Salvador.

 

 

La buena vida.

La buena vida.

Se acercan las navidades, época de grandes reflexiones, y tambien de mucho consumo alocado. Hoy propongo un bonito cuento muy al caso en estas fechas, aunque no sea navideño.

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.

El mexicano replicó: Oh! Sólo un ratito.

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces.

El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El norteamericano volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

- El mexicano contestó: - Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

- El norteamericano dijo con tono burlón: - Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años.

- Y luego ¿qué?

- El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte: - Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.

- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?


Fotografía: albertogurpil. Disfrutando después de haber vendido ya  el pescado...

Libros.

Libros.

Durante este último año hemos hablado de cual es nuestra película favorita, nuestro grupo de música favorito, nuestra mujer ideal, de tías buenas aunque no sean ideales, y ahora toca hablar de  algo un poco más cultural.

¿Cuál es o ha sido nuestro libro favorito?.

En los últimos años he leído muchos libros, pero mi favorito, el que más me cautivo hace ya muchos años fue,  EH PETREL!  de Julio Villar, un precioso cuaderno de bitácora y también HACIA RUTAS SALVAJES de Jon Krakauer, historia de un soñador que lo deja todo para ir a Alaska a vivir de la naturaleza.

Estas encuestas son muy interesantes y enriquecedoras ya que siempre aprendes algo, y  los demás te pueden aportar ideas o cosas que desconocías y que ahora vas a investigar, como libros, música, pelis, etc…

En estos momentos estoy leyendo dos libros, LA BUENA CRISIS, y PIENSA, ES GRATIS, al contrario de lo que piensan las mujeres, podemos hacer dos cosas a la vez, o incluso tres.

Fotografía: albertogurpil,  placeres solitarios...

¡Eh, Petrel!

¡Eh, Petrel!

En relación al Athletic no voy a hacer leña del árbol caido. Jugaron como un pollo sin cabeza, al principio corre mucho, pero enseguida se muere. Se veía venir desde el principio, poco aguante, y poca técnica. Resumiendo, de 2ª división.

Cambiemos de tema, y hablemos de uno un poco más cultural que el fútbol. Hace más de diez años que lei por primera vez el libro ¡Eh, petrel!, de Julio Villar, navegante solitario, alpinista, aventurero, y sobre todo amante de la vida sencilla, sin complicaciones.

Reconiendo enormemente su lectura sobre un viaje alrededor del mundo en solitario y sin un duro en el bolsillo en un pequeño barco de sólo 7 metros de eslora, pero sobre todo, un maravilloso y necesario viaje interior.

Me voy. Largo amarras. La vida es mía, y la tomo por la mano para irnos por ahí. Dejo atras todas las cosas que no me gustan. Las cosas absurdas. Los señores que promenten con gestos paternales. Los sistemas que envuelven e hipotecan la vida y el alma.

Nos vamos cogidos de la mano mi vida y yo, yo y mi vida, y lo que comencemos aquí es un acto de amor que ha de durar hasta la muerte. Por eso nuestro andar es bonito, elegante, estético.

Me he ido, ya estoy lejos, muy lejos, y no puedo dar marcha atras. Por eso algunas veces me siento un poco solo, pero un poco solo. El riesgo será mi forma de vivir. Sólo  he de conformarme con ser feliz. Viajo libre como un pájaro.

(Texto extraido del libro, ¡Eh, petrel!)

 

Fotogrfía de: albertogurpil, Islas Maldivas.

Texto extraido del libro  ¡Eh, petrel! de Julio Villar, editorial juventud.