Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Tren de alta velocidad.

Tren de alta velocidad.

Prometo escuchar antes de hablar.

Prometo  abrir mi mente y no ser cerrado.

Prometo preguntar y entender.

Prometo respirar hondo antes de criticar.

Prometo contar hasta diez antes de enfadarme.

Prometo ser respetuoso con todo el mundo.

Prometo esforzarme por creer que es bueno para Euskadi.

Prometo pensar que traerá riqueza a nuestra tierra.

Prometo creer que los precios serán populares y que el ciudadano de a pie  lo utilizará.

Prometo pensar que es lo correcto para cuidar el medio ambiente.

Prometo pensar que los políticos son personas honradas y que no se hace por intereses...

Lo que no puedo prometer es no llorar.

No llorar al ver cómo están quedando  los bonitos parajes del Duranguesado y  todos los alrededores del parque natural de Urkiola.

Ya estoy llorando al ver cómo está quedando esta faraónica obra, nada volverá a ser igual ya que el impacto medioambiental es brutal en Durango.

En las campañas publicitarias de, "ven y cuéntalo" del gobierno vasco, ¿usaran ahora imágenes de Urkiola con los puentes gigantes a más de 30 metros de altura del t.a.v.  pasando  por debajo de Anboto?.

¿Os imagináis un tren de alta velocidad que venga de Lekeitio, pase por Laga, y en Laida se haga un puente de 30 metros de altura para pasar la ría hasta Mundaka?,

Bonito, ¿verdad?, inteligente, ¿verdad?, respetuoso, ¿verdad?,

Gracias políticos.

 Ahora solo os queda hacer un Guggenheim en el Urdaibai  y os doctoráis en estupidez.

Fotografía de: albertogurpil. Mugarra y Untzillaitz sacados desde Urkiola antes de que llegaran los túneles, puentes, vías, ruido...

13 comentarios

Markel -

Estoy con Koldo. Lo de Urdaibai fue un perfecto ejemplo de lo que los anglos llaman "wishful thinking". La idea, en principio, era buenísima. ¿Cóno oponerse a ella? Todos estuvimos de acuerdo.... hasta que se ha visto que su aplicación práctica ha sido, es y me temó que será, un auténtico despropósito. Sencillamente, no estábamos preparados. En este país pedimos infraestructuras, equipamientos, prestaciones sociales, etc., de país nórdico y a cambio sólo estamos dispuestos a poner nuestra ética de país bananero. No voy a andarme con paños calientes; no hablo de los políticos, que ineptos y kakos, haberlos, haylos, pero que a fin de cuentas no son malvados marcianos venidos del espacio exterior para joder a la gente, sino del pueblo llano. ¿Quién le pone el cascabel al gato ahora? El régimen hiperrestrictivo que ha supuesto el PRUG y la falta de una verdadera labor (sólo han participado ciertas "élites" o "agentes sociales", y pongo las comillas con toda la mala ostia del mundo) de concienciación y, lo que es todavía peor, de medidas reales para reactivar la actividad comercial e industrial que ha tenido siempre la comarca. ¿Resultado? No hay más que circular de 8 a 9, entre semana por Autzagane o Sollube. Todo el mundo a currar fuera... Y los que se quedan, venga a llorar. Lamentable. Respecto al TAV. Como bien ha dicho Eneko, es un acto de fe. Si sale bien, alguno puede que se ponga la medalla, pero lo que es seguro es que de los que se han opuesto, ninguno se va a flagelar, sino que, seguramente, se sacará un billete. Si sale mal..., no quiero ni pensar que un destrozo así no haya servido para nada...

Koldobitz -

Aquí, discrepo de la opinión mayoritaria de los que habéis opinado; un sí rotundo al TAV.
Entiendo que se pueda cuestionar el recorrido, que los haya mejores o peores, y que pudiera ser mejor que pasara por otros lugares, pero desde luego la finalidad no.
Por la misma regla de 3, podríamos cuestionar la A8, el aeropuerto, el txoriherri, etc, y seguiríamos yendo en un carro de bueyes y tardaríamos en ir de Gernika a Laga todo el día.
Seamos serios, las organizaciones ecologistas puede tener razón en ciertas cosas, pero en otras muchas no, ya que se mueven por los mismos putos intereses económicos y sobre todo de poder que los políticos, luego ya podrán aprovecharse de alguna manera. ¿ Os acordáis de los que hicieron la supuesta regeneración de una duna que la naturaleza se comió hace más de 50 años y que tozudamente han intentado alterar el orden natural?, ¿ no son los mismos que echaron cemento para poner los carteles en Laga ?, ¿ y los que a la postre hacen que si se te cae una teja del tejado, no puedas arreglarla por vivir en Urdaibai ?

Eneko -

Los fotomontajes no son oficiales. Los realizo una plataforma en contra del tren.

El trazado es demoledor y nuestro territorio cada vez va pareciendose más a un queso gruyere. Pena ma da. Salvo la supersur, no he visto protesta alguna en contra de otras infraestructuras que se han realizado en los últimos años y que han tenido un impacto similar como puede ser la autovía eibar gasteiz. Eso también me da pena.

Y esque al margen del impacto ambiental que el tren genera, el tav no deja de tener un altísimo interés político. Unos por dinero y los otros por rentabilidad política. Y esque así ha sido siempre. Metro bilbao, Gugemheim... Dinerito para los de siempre y el no rotundo de los de siempre. Los jetas de siempre se siguen forrando, y los otros continuan con la misma estrategia de inercia política como si de un bucle se tratara. Si fuera por los últimos segiriamos viviendo en la edad media. El tiempo nos dira si realmente será necesario y si el destrozo ha merecido la pena.

gurpil -

Joserra, existe un fotomontaje de como va a quedar todo, lo he visto, pero por mñas que lo he buscado en Internet, no he encontrado ninguna de esas fotos, no te miento, buscaré, y te las pasaré.
Por cierto, uno de esos puentes de 30 mts, pasa por encima de las piscinas de verano de Durango, en algunos sitios no va a dar ni el sol.

Joserra -

Gurpil dices que es una foto antes de que llegaran los túneles. Ayudaría ver esa foto pero sacada ahora, yo no me hago una idea. Hay que recordar que en Urdaibai ya hay un tren que bordea la ría y nadie dice que se retire. No lo tengo tan claro.

melodo -

yo digo un nooooooooo rotundo y punto, eso es una mierda, el que quiera que se mueva a dedo joder.

jonka -

Yo desde el punto de vista de un geologo seguramente se podia hacer mucho mejor si hacer las barbaridades que se estan haciendo y no tengo nada mas que decir.Por otra parte es lo que esta dando de comer a muchos de nosotros y entoces los sentimientos se entrelazan. Nose tronko que tengo la pitxa hecha un lio

gurpil -

Después de saber que lo importante no es la tabla ni su tamaño, sino lo que sabes hacer con ella...
¿alguien va a hablar de t.a.v.?...
¿Qué opinais?...

gurpil -

Sólo tengo una 9´0", pero el tamaño no importa, ¿no?.

jonka -

Por comentar a mi con un 9,1 me sobra jjajajja

jonka -

AJjajaa markel pero hay que saber meterla.

Markel -

Sí. A ver quién la tiene más larga. Creo que lo tengo en el bote: 10,0.

gurpil -

Este sábado entraré en el exclusivo club de los longboarders de laga-Laida, en la cena que tenemos.
¡Qué ganas!,
¿harán pruebas alfa-beta como en los campus universitarios?...