Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Érase una vez........Las elecciones.

Érase una vez........Las elecciones.

 "Elecciones en Euskadi, ....sálvese quien pueda"

 

Érase una vez en un lugar de la peninsula, de cuyo nombre me acuerdo perfectamente, un cuento típico del lugar, muy de la tierra,  una tradición muy arraigada.

Érase una vez cómo preparar una buena alubiada.

Como ya se sabe, los ingredientes son lo más importante en cualquier plato, que sean naturales, de calidad, frescos, que no hagan daño, etc...

No se puede hacer unas buenas alubias si nuestros ingredientes no son de buena calidad.

Para nuestras alubias, necesitamos unos buenos condimentos, los llamados sacramentos, y para ello disponemos en nuestra cocina entre otras cosas de varias clases de chorizos.

Ingredientes:

Clases de chorizos:

Tenemos algunos chorizos que no pintan nada en nuestras alubias, que no aportan nada, y por lo tanto, no saben a nada. No son válidos ya que no dan nada de sabor a nuestro plato.

Por otro lado tenemos chorizos más fuertes, bastantes picantes, pero a estos, nadie sabe por qué no les dejan presentarse a nuestra alubiada, los han ilegalizado de manera dudosa, por lo que no podemos usarlos en nuestro plato ya que sino el pobre y estresado Garzón nos ilegaliza las alubias

Tenemos el chorizo de toda la vida, el de nuestras amamas, de baserri, el de siempre, este chorizo está ya un poco pasado de moda, siempre el mismo, ya no notamos ni su sabor de lo quemado que está.

También tenemos chorizo Español, no es malo, sabe bien, pero nunca querríamos que nuestras alubias en vez de a Vascas supireran a Españolas. Por lo tanto, este chorizo que lo usen en Madrid, para las alubias a la Madrileña.

Otros chorizos, además de Españoles, son malos de narices, y no sólo no dan sabor sino que agrían el plato y  te dan ganas de vomitar las alubias según las comes.

Otros chorizos, más bien son txistorras, son de calidad, Euskaldunes, muy buenos, y dan un sabor maravilloso, pero sólo con ellos, por si sólos, no conseguiremos dar sabor a nuestro plato, habría que mezclar varios de estos chorizos para conseguir algo.

Resumen:

Lo que si esta claro es que si las alubias son Vascas, de Gernika, y queremos que sepan a Vascas y no a Madrileñas, nuestro chorizo tendrá que ser también Vasco, y de calidad.. Además para qué vamos a traer chorizo de fuera si ya tenemos aquí buenos chorizos.

Moraleja del cuento: (dejémonos de metáforas)

Ya que por cojones tenemos que elegir un puto chorizo que nos gobierne los próximos putos 4 años, por lo menos que sea Vasco, abertzale, y que mande desde Euskadi, no desde Madrid.

Glosario:

Chorizo: embutido hecho con carne de cerdo picada y pimentón, curado al humo, generalmente de color rojo, y de forma alargada. Dícese también de mamones, mangantes, ladrones, y gentuza en general.

 ¡¡¡Gora Euskadi!!!.

 

Fotografía de: El lehendakari Ibarretxe en el mercado de Gernika comprando alubias.

13 comentarios

Eusko labela -

jejejeje!!! ay baltz!! qué creías que los gossos de ahí eran como los de aquí? las eusko txakurrak aunque son un poco brutitas no se andan con tonterías al pan, pan y al vino, vino!! y eso que me han dicho que tienes mundo, ya ha sido hora que te des cuenta que como las de aquí en ningún sitio! Espero que no me te traigas una gossita para aquí, que tus fans te estan esperando!!!

baltz -

Guau, guau, soy Baltz, el perro de Gurpil, por aquí, a los perros los llaman gossos, y son un poco pijos.
He leido este artículo, y yo también prefiero las eusko-txakurrak.
Quien va a cuidar mejor que los de casa, nuestras playas y montes para que podamos ir con nuestros dueños.

gurpil -

¡Que bien nos estamos quedando!. Cuantas cosas tenemos dentro que es necesario sacar.
Ante todo decir que lo que escribo es solo lo que siento, y a los sentimientos no se puede engañar.
No quiero discriminar a nadie, y aunque esto separa, nadie es mejor que nadie y menos por su ideología política.
Simplemente, España es maravillosa, me encanta, tiene de todo, disfruto mucho por España, pero por suerte o desgracia, solamente me siento Vasco, no tengo nada en contra de España ni de los Españoles, pero yo, solo me siento Vasco.
El rollito talante, el buen rollito de Patxi Lopez, copiado al de ZP, y a su vez al de Obama, me da un poco de verguenza ajena, ahora es super-vasquito.
¿Esta preparado Paxi Lopez para gobernar con esta crisis?, ¿de que sabe Patxi Lopez?,¿cuales son sus puntos fuertes?.
No solo se trata de candidatos Vascos o Españoles, también se trata de gente competente o autenticos patanes.
Lo que ahora se necesita es alguien que sepa torear la crisis, dominarla, y después, lo que necesitamos es que nos dejen en paz para sentarnos a dialogar y a conseguir la paz en Euskadi.

Markel -

Bueno, bueno, cómo se va calentando el tema... No descubro la pólvora si digo que en Euskadi hay claramente dos bloques, dos mundos, y dentro de cada cual sus matices. Tenemos muchos puntos de unión, es verdad. ¿Es más lo que nos une que lo que nos separa? Puede que sea verdad también. Pero unas elecciones tienden a separar. Votar a una opción y no a otra, o votar nulo, blanco o no votar, es claramente elegir a uno y discriminar al otro. A su manera, dividir. Y aunque algunos se guíen por el bolsillo, la mayoría nos guiamos por el corazón a la hora de sentirse parte de uno u otro de esos mundos. Patxi López, con esa réplica de andar por casa de la campaña de Obama, intenta escenificar (me ha costado encontrar le mot juste, como dicen los franceses) la superación de esa dialéctica. Creo que no lo ha conseguido, y su partido, tendrá que trabajar duro en ese sentido si quiere que de verdad los ciudadanos le perciban como él pretende. La mayoría de los euskaldunes, sencillamente, le ven como alguien que puede no ser mal tío, pero que, a fin de cuentas, va a ser un criadillo de Madrid (ya han venido los jefes de la franquicia a echarle una manita), que manda a un adjunto de tercer orden (con todos los respetos para la persona) al debate de ETB1. Si gana, olé y mis felicitaciones. Yo personalmente, no voy a contribuir a eso, y me costará bastante considerar mi lehendakari a alguien que para empezar, no se digna a hablar mi idioma (y se postula a lehendakari "de todos los vascos", como si el de ahora no lo fuera), y viene de un sustrato sociológico diametralmente opuesto al mío.
Habló el corazón. Quá a gusto me he quedado. Buen tema, Alberto.

gurpil -

¡Que razón tienes!
Algunos como Patxi Lopez van ahora de Euskaldunes, y ya me gustaría saber a mi que es lo que ese ha mamado.
¡Que cultura Vasca va ese a defender!

surfero -

lo del label, eusko... toda nuestras generación lo hemos mamado de una forma u otra. Pero también he de decir que en cada uno de nosotros estas palabras pueden llegar a tener connotaciones diferentes, todas muy respetables. Pero por otro lado, para ser vasco, pienso que no hay por qué llevar una txapela enroscada, ni llevar una indumntaria especial, ni llevar una ikurriña pegada en la frente... para mi ser vasco esta por encima de todo esto. Hay muchas cosas que nos diferencian a del resto del estado español como es la cultura, el idioma... A lo que me resisto es que algunos que dicen ser vascos por el mero hecho de estar empadronados en Euskadi nos quieran engañar, diciendo que lo son, cuando el único proposito que tienen es llenar sus arcas (aunque esto todos lo hacen) al menos prefiero que lo hagan aquellos que sienten algo por esta tierra llamada Euskal Herria.
GORA GU TA GUTARRAK!!!

Mc Cain -

Puede alguén llevar la Ikurriña por el mundo, y el nombre de Euskadi por todos los sítios cuando primero se considera Español.
¿Que lucicirá con más orgullo por el mundo, la Española, o la Ikurriña?

gurpil -

¿cabeza?, ¿corazón?, tal vez la cabeza puede ver ciertas cosas, tal vez la inteligencia te hace saber que es bueno y que no lo es tanto, pero.....y el corazón, ¡Ay madre el corazón!.....el mio con concibe una Euskadi no nacionalista, y con ello no digo si es mejor o peor, solamente digo, que como tú Markel, hemos mamado algo que dudo que sea lo mismo que ha mamado Patxi Lopez, Rosa Diez, Madrazo, o Basagoiti.
Y quiero que mis hijos o los de mis amigos, mamen lo mismo que yo, Abadiño San Blasetan, Santo Tomas, Txitxiburduntzi eguna, Ibilaldiak, frontón, etc...

Markel -

Todo son entelequias inventadas por "alguien", el "eusko-...", el "hispa-...", el "anglo-...", el "franco-...", el "germano-...", el "ruso-...". Ya lo dijo el budismo, todo es invención de nuestros sentidos, conceptos que no reflejan la realidad tal y como es. Como, desgraciadamente, todavía no he alcanzado la iluminación, ni creo que lo haga, me dejo engañar por mis sentidos y creo que lo eusko existe. Al menos para mí, que lo he mamado, vivido y tocado desde que nací. Para mí el idioma impuesto fue el español. Todavía tengo que acreditar que domino mi idioma materno con un título, mientras que para el otro, el que no es el mío, no me piden nada. ¿Más detalles que marcan la diferencia? Los tengo a montones. Pero es solo mi opinión, mi punto de vista. No significa una mierda entre 2.000.000, 2.200.000, 3.000.000 o los que seamos... Que cada uno vote en conciencia... o deje de hacerlo. Creo sinceramente que poder ejercer este... ¿derecho? es mejor que no tenerlo. Hay quien ha vivido ambas cosas. Quizá tendríamos que preguntarles a ellos.

gurpil -

Joder con la palabra "entelequia", tengo que coger el diccionario para saber que es.
De todas maneras, siempre lo mismo no es tan malo si la sociedad Vasca vive o por lo menos antes de la crisis mundial mucho mejor que sus vecinos.
Si tu dieta es buena, las alubias buenas, los productos de tu huerta, los chorizos del baserri, sanos y naturales, ¿para que cambiar entonces de alubias y de chorizos?.
No vivimos de pena como en Venezuela que hay que cambiar como sea, el asunto es que vivimos muy bien, y tal vez el cambio no es tan necesario.
¿Quien va a capear con esta crisis mejor?, ¿Rosa Diez?, ¿Madrazo?,¿Patxi Lopez?, seguro que estos no gestionan bien ni el monopoli.

Agabi -

Hola surfero,
Estoy muy de acuerdo contigo. El “label” da seguridad y parece que es mucho mejor siempre. Pero, alguien sabe explicar qué es eso de “eusko-...” en realidad? Qué lo diferencia tanto de todo lo demás? No será una “entelequia” inventada por algunos para seguir en “más de lo mismo”?

Markel -

Muy bueno Alberto!!! Se sale el comentario.
Gora Euskadi!!!

surfero -

Creo que para hacer unas buenas alubias vascas se necesita, que los productos sean de label vasco que sino no serían alubias vascas.Pero también he de decir que no estaría mal que nuestro paladar pruebe unas alubias hechas con otros ingredientes aunque no sean con el label vasco, nunca se sabe, igual nos gustan más. No hay más que mirar lo que ha pasado con las alubias americanas.
En definitiva, creo que hay mucho miedo al cambio y como dice el refrán "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"!
Pero así todo, debemos luchar por nuestras raices...
Gora Euskadi!!!