Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

reflexiones personales

Barrio Sésamo.

Explicado fácil y sencillo, como debe ser, para que todos lo entendamos.

Vedlo, por favor, muy bueno, de lo mejor que he puesto en el blog.

Menos ideas, menos tiempo.

Menos ideas, menos tiempo.

No creáis que os tengo olvidados, la verdad es que os había acostumbrado un poco mal a 4 post a la semana.

Ahora no es que eche la culpa al trabajo, ni mucho menos, es la suma de cansancio, menos tiempo, muchos viajes, y falta de inspiración, es decir, con la cabeza en otras cosas.

No me lo tomo en serio, la inspiración va y viene, y ya volveran a fluir esos sarcásticos e irónicos posts que tanto me gustan.

Ante la falta de inspiración, lo fácil es la política, lo ponen a huevo.

En mi nuevo trabajo ando como Willy Fog, aviones, cambios, ciudades, coche, viajes, en fin, sin parar, como a mi me gusta.

Esta semana mi campo base ha estado en Altea, un buen hotel en primera línea de playa, rodeado de octogenarios ingleses en taca-taca.

Denia, Altea, Calpe, Alfas del Pi, Valencia, Murcia, Cartagena, Alicante...

Eso sí, llego al fin de semana como un drogadicto  del surf, necesito surfing en vena, así que, nos vemos en el agua.

La semana que viene... Tarragona, Tortosa...

Fotografía de: albertogurpil, con el teléfono, amanecer en el peñón de Ifach desde la terraza del hotel en Altea.

 

Did you know?

¡Indignaos!

¡Indignaos!

 

Ya es hora de una revolución social pacífica en este país contra la vergonzosa clase política,  y sinvergüenzas que nos gobiernan a favor de sus propios intereses como bancos y grandes empresas.

Revolución social. Movimiento 15M.

¡Indignaos!, ya lo dice Stéphane Hessel.

 

Gasolina vs electricidad.

Gasolina vs electricidad.

Esto más que un post común es una pregunta que me hago, una de tantas, y que os propongo para que entre todos la aclaremos, ya que soy profano en la materia, y un total ignorante sobre este asunto.

A medio plazo queremos remplazar el diesel y la gasolina en los coches por la por la electricidad, que contamina menos, pero…

No hace mucho las compañías eléctricas decían que no podían suministrar ya los elevados picos que se producían por el alto consumo eléctrico que generamos.

¿Están preparados las compañias eléctricas para satisfacer todo el consumo eléctrico que generaran los coches eléctricos?...

¿Realmente se está fomentando este cambio  porque es el futuro, un futuro más limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, o están las compañías eléctricas detrás?...

Ya se sabe, intereses, intereses, intereses, y bonus a directivos, bonus, bonus,  y más bonus.

No quiero que parezca una crítica ni un comentario irónico, realmente es una pregunta que me formulo desde mi ignorancia,  pero sobre todo desde mi desconfianza a estas empresas, bancos y políticos.

Lo que verdaderamente está de moda no es la ecología, sino vender ecología.

Fotografía de: albertogurpil. El Saibi, cima estratégica en la guerra civil llena de trincheras y cicatrices de una guerra no tan lejana.

Reflexiones personales.

Reflexiones personales.

En esta última semana en el paro antes de empezar a trabajar el próximo lunes, están ocurriendo muchas cosas.

El gobierno de los EEUU mata a Osama Bin Landen, y me pregunto:

Si asesinamos a un asesino, ¿no nos ponemos a su altura?

¿Para juzgar no esta la justicia?

Por otro lado, ¿qué justicia?

La que ilegaliza todo lo que suene a Euskadi, euskera, y nacionalismo.

Cualquier día ilegalizan Euskadi porque todos los vascos somos de la ETA.

Hay un ligero tufillo a elecciones muy poco democráticas.

El FMI aplaude las medidas anti-crisis de ZP, pero el paro sigue creciendo, y los precios subiendo.

A mucha gente se le está acabando el paro, y la vida se les puede poner muy difícil. No todo el mundo tiene al lado una familia que les pueda ayudar y apoyar.

Yo he sido un privilegiado, soltero, sin hijos y con una familia al lado, pero mucha gente no es tan afortunada.

Con respecto a las olas, baños todos los días, pero estoy cogiendo olas bastante malas, malos fondos, mal  viento…

Grandes paseos y conversaciones por el monte y la playa con Baltz.

Pasear, surfear, hablar, leer, descansar, escuchar música, pensar, reflexionar…

Pirineos, Las Landas, Cantabria, Iparralde, La Rioja, Uribe costa, Urdaibai, Urkiola, Urbia…

Fotografía: albertogurpil, conversaciones mañaneras con Baltz.

Echando cohetes.

Echando cohetes.

¡Cochinos!, ¡marranos!, no me refiero a echar ese tipo de cohetes, sino a los fuegos artificiales.

Estoy contento, pletórico, exultante tal vez, pero no es para menos, tengo trabajo, un buen trabajo, en una gran empresa, con futuro, con unas interesantes condiciones, y en uno de los pueblos más bonitos de Euskadi.

Después de mi arriesgada maniobra de dejar un trabajo fijo, un buen puesto, al lado de casa, para emprender la aventura de estudiar en dos años todo lo que pueda, reinventarme, formarme, desconectar y dar un cambio a mi vida, el ciclo se cierra, y vuelvo al mundo laboral.

Me ha pillado todo esto envuelto en la crisis económica más fuerte que hemos conocido los de mi generación, la generación del bienestar, la generación en la que nuestros padres han hecho demasiado por nosotros, se han sacrificado mucho por darnos lo mejor.

Dos años de ilusiones, alegría, de cambio, dos años de segunda adolescencia, estudiando, con jóvenes, disfrutando, con tiempo, surfeando mucho, pero dos años también de agobios, de malos momentos, de bajones, de miedo, de pesimismo, fustración, muchos meses duros.

Ha habido días que no sabía qué hacer ya para encontrar trabajo, que inventar, dónde ir, qué medio, qué canal, cómo…

Que no nos engañen, el paro sigue subiendo, el IPC sube, el Euribor también, y creo que todavía nos quedan varios años muy difíciles.

Tal vez hemos vivido todos en una falsa burbuja.

El día 9 de mayo empiezo a trabajar, ¡qué bien!, tengo mucha ilusión y ganas.

Hasta entonces tengo una semana para subir todos los montes del mundo, coger todas las olas que vengan, y tomar todo el sol posible, ¿lo conseguiré?...

Ahora mismo en mi casa está sonando “exile on main st.” de los Rolling Stones, y no puedo más, me voy a bailar por toda la casa emulando a Mick Jagger y ya seguiré luego escribiendo.

Gracias, gracias, gracias, tengo trabajo.

 

 

Marketing surf, surf marketing.

Marketing surf, surf marketing.

Bueno chicos, ya vale de hablar de política y de arreglar el mundo, para salvar Euskadi no estoy yo, para eso ya tenemos a Patxi Lopez.

Hablemos de surf, pero como parece que sigo con un furúnculo en el culo, seguiré con un humor acido, crítico, putilla, irreverente.

Chicos, si estáis pensando en haceros pro del surfing, que sepáis que ya no se lleva ganar el circuito vasco de surf, se lleva ser artista, bohemio, soul, tener proyectos paja, vender humo, ser espiritual, pintar cuadros, tener huerta…

Nuevo marketing en el mundo del surf, yo que procedo del mundo de la montaña me huele a copia barata carente de contenido eso sí, con mucho desfile de moda, modelitos, sponsors, poses, todo ello bien mezclado y editado en vídeo y con música chill out.

Veo algunos caros proyectos que como estrategia de marketing son un 10, pero como interés a nivel de viaje o surf dejan mucho que desear, o en el mejor de los casos no aportan nada.

No se llevan ya las mechas rubias, parecer bueno, imitar a Slater, hay que llevar jersey de lana, hacer yoga, dejarse barba, ser artista, alternativo, tener un coche destartalado, ser místico, pero todo ello de marca y bien conjuntado.

Euskadi es uno de los mejores lugares para el surfing, y los surfistas vascos de los mejores del mundo, no llenemos esto de humo, y sí de grandes proyectos.

¿A dónde va el surf?...

No lo se, yo de momento de Semana Santa,  que si lo dice Dios, quien soy yo para llevarle la contraria.

Felices mini-vacaciones a todos, y buenas olas.

Fotografía de: albertogurpil, Antzoras, durmiendo solo en la playa, como se lleva ahora, qué moderno soy.

Proponiendo ideas, buscando soluciones.

Proponiendo ideas, buscando soluciones.

En Bélgica llevan más de un año sin gobierno y están en la gloria, ¿Habrá que suprimir el gobierno ya que no da más que problemas, y puede que sea la fuente de los problemas?

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.

Creo que sin estudios, sin formación, y con las luces justas para volver a casa, cualquiera puede llegar a estas conclusiones:

Eliminar el senado, Noruega, Suecia, Dinamarca, no tienen senado, y en EEUU, solo uno por estado. Es una cámara innecesaria, prescindible, y que está en extinción. ¿Porqué tenemos que mantener a 260 vividores del pelo de Iturgaiz, y Mayor Oreja, que no van a Europa ni a hacer del cuerpo. De esta manera se ahorran 3500 millones de euros/año.

Eliminar la pensión vitalicia de los Diputados, senadores y políticos.

Revisar las nóminas de los alcaldes del tres al cuarto, que se ponen el sueldo que les da la gana.

Perseguir con ahínco el dinero negro, y cambiar las leyes para que no salga tan barato robar, estafar, blanquear…

Además, obligar a devolver lo robado, sino, cuando salen como ahora al de dos días, a vivir como Roldan, Mario Conde, etc…

Eliminar todos los coches oficiales, no es posible que España tenga más coches oficiales que EEUU.

Eliminar todos los diplomáticos, excepto un embajador y un cónsul en cada país. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los presupuestos generales del estado,  (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones, ni tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Humildemente es mi pequeña aportación que doy al futuro presidente, al de barba y gafas que no tienen ningún plan, o al que tiene un pasado poco democrático junto a Felipe González el sabio.

Fotografía: Dos de las personas más trabajadoras de España.

Españistán.

Españistán.

Os propongo este artículo del blog:

http://www.mimesacojea.com

Un blog muy interesante que os animo a seguir.

 

Bienvenidos a Españistán


Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital.

Digan hola a nuestros jueces progresistas y a nuestros jueces conservadores. Somos tan demócratas que lo tenemos todo bipolar. Aquí los poderes del Estado están separados por paneles corredizos de Pladur para agilizar el tránsito de maletines.

¡Contemplen el milagro económico erigido con poderosas vigas de arena de playa! Si no te gusta cómo están las cosas, manda un SMS con el texto LA GRAN FIESTA DE LA DEMOCRACIA y entrarás en el sorteo de un contrato como mano de obra barata más allá de Pirineos.

Tomen asiento y disfruten del país donde la corrupción es avalada democráticamente, el balcón desde el que Europa salta a la piscina con resultado de traumatismo craneoencefálico y repatriación de cadáver.

Griten conmigo: ¡bajo los adoquines están las máquinas perforadoras compradas al primo del alcalde!

Bienvenidos a Españistán.

Españistán es un cómic de Aleix Saló,  está ya en librerías,  y éste ha sido el prólogo escrito por www.mimesacojea.com

Echando palos.

Echando palos.

Los perros se aburren si no se les da caña,

Nosotros  también.

A los perros les gusta que los quieran y traten bien,

a nosotros también.

A los perros les encanta que les echen palos a todas horas,

y…a nosotros también.

Al final no vamos a ser tan diferentes.

Parece ser que la vida es cuestión echar palos.

 

El intelectual de la playa.

El intelectual de la playa.

Te levantas de la cama como un rayo, tienes muchas ganas de surfear, hace mucho que por diferentes motivos no entras en el agua, hoy es el día, viento sur, un metro pasado, sol…

Bajas al coche a todo correr, metes la tabla, y pones rock and roll para ir calentando, por ejemplo, los Rolling Stones…

Es temprano, los rayos de sol dan un color mágico a la mañana, a tu día especial, el rocío brilla con el sol, y convierte el monte en una alfombra reluciente y preciosa…

Qué ganas tienes de llegar…

Ya falta poco, bajas los últimos kilómetros de carretera a tu playa,  aparcas el coche, y…

Ahí está él, el amargado, el borde, el envidioso, el negativo, el protestón, el filósofo, el metafísico de los vientos, el que le encanta tener bronca con todo el mundo, el que no sabe hacer la O con un canuto pero se cree el único con la verdad absoluta, il iluminati, y ahí está él, para amargar siempre el día y el baño a todo aquel que llegue a la playa, a su playa, porque claro, la playa es solo de él…

Todo está mal, todos hacemos todo mal, el mundo piensa mal, la humanidad está equivocada…

Menos mal que él es una joya para esta sociedad…

Qué pesado. Siempre igual.

¿Es que nunca le soltará nadie una buena ostia de una vez para que espabile?...

Por suerte para él, para nosotros mismos, y para la sociedad, el resto de personas en general somos simpáticas, amables, positivas, humildes, y ante él, sonreímos, le damos los buenos días, y somos correctos y educados con él.

Supongo que la playa es como la vida, hay de todo, y también supongo, que en vuestra playa pasará lo mismo.

¿Hay en vuestra playa alguien así?...

Fotografía de: albertogurpil, artículo dedicado a él, al amargado de la playa.

La oficina de hechos.

Largas conversaciones metafísicas ayer jueves, sobre el mundo, el surfing, el arte, y la vida en la OFICINA DE HECHOS, en la playa de la salvaje, en Sope, entre amigos, tomando un café.

Os presento su vídeo, para que les conozcáis, para que sepáis que hacen, a qué se dedican, quienes son.

Espero que os guste.

Mucho flow y poco cash.

Cada arruga es una alegría.
Artesanía que hace pensar.
Pasen y vean.

LA OFICINA DE HECHOS.

http://oficinadehechos.blogspot.com

 

Guerra SÍ, guerra NO.

Guerra SÍ, guerra NO.

Esta NO guerra de Libia está dejando datos muy curiosos.

El lunes vendemos armas a Gadafi, y el miércoles le declaramos la guerra por usarlas.

Por otro lado, los que encabezaban manifestaciones contra la guerra, ahora son ellos los que la defienden.

También están los que dicen que Gadafi es un cruel dictador, pero en verano veranean en su casa, o peor aún, patrocina su campaña electoral.

La izquierda cada vez parece más de derecha, y la derecha directamente no parece nada, solo protesta por todo.

Naciones unidad, tiene siempre muy poco unidas a las naciones, estando las de primera, segunda, tercera...

Guerra SÍ, guerra NO.

Creo que hasta que todo el mundo, seas político, abogado, directivo, o camarero, no seamos más sinceros, honrados, honestos, y coherentes, las cosas no irán bien.

¡Cuanta hipocresía!

Teoria de los 6 grados.

Teoria de los 6 grados.

Mi FACEBOOK no es de empresa, mi FACEBOOK es personal.

Solo quiero tener amigos, gente con la que hablo, me saludo,  me interesa e importa.

Solo quiero tener amigos a los que pueda atender, seguir, leer, escuchar, y con los que pueda  interactuar.

Creo que a más de 150 amigos, es difícil de atender de una manera personalizada y actualizada.

Esta es mi política en FACEBOOK, esta es mi norma personal. Solo amigos, no empresas.

Hoy he realizado una limpieza.

TWITTER lo utilizo de manera más profesional,  intelectual, sigo a gente que aunque no conozca, aporta conocimiento, generan contenido interesante, empresas que lideran.

También hoy he realizado una limpieza aquí.

Algo parecido hago con LINKEDIN, red social para el networking.

FLICKR, para subir mis fotos, YOUTUBE dónde subo mis vídeos…

Luego está el BLOG, mi famoso GURPILEN TXOKOA, no sé qué hacer con él, un cambio de plataforma tal vez, a WORDPRESS, o simplemente cerrarlo y abandonarlo.

Creo que no habrá hueco para el 90% de los blogs en un breve futuro. Hay más blogs que lectores. Los que no somos líderes de opinión tendremos poco espacio.

Creo que el futuro de la comunicación social será algo así como TWITTER, con mejoras y desarrollo en vídeo y música.

En mi caso, cada vez más gente accede y hace comentarios en mi blog por los artículos derivados a  FACEBOOK que en mi blog, el cual cada vez tienen menos comentarios.

Curiosamente cometan más artículos en mi blog desconocidos que amigos. Los amigos, me los comentan en FACEBOOK.

Somos de una generación, ahora mismo a las 00.00, estoy cumpliendo 38 años, que está aprendiendo a marchas forzadas las  nuevas maneras de comunicación, de información, y todo va demasiado rápido para estar actualizado, para asimilar todos los conceptos.

¿Cómo acabará todo esto?...

Nuclear, no gracias.

Nuclear, no gracias.

La energía nuclear una vez más en el punto de mira.

Tres centrales nucleares en Japón a punto de estallar, y una de ellas ya totalmente inservible al haber utilizado agua del mar para enfriar el núcleo a la desesperada.

La energía nuclear es la marera más barata de conseguir mucha energía, y eso, en estos tiempos parece bueno, pero realmente el problema que generan es que no sabemos qué hacer con los residuos muy contaminantes que generan.

Sería algo así como, no limpiar la casa, sino más bien, meter la mierda debajo de la alfombra. Durante un tiempo la casa parece limpia, pero tarde o temprano la mierda saldrá por todos los sitios.

Creo que es más caro, sí, pero se debería de tomar más en serio a las energías renovables, y empezar poco a poco a implantarlas en serio, es el futuro del planeta, sino, adiós planeta.

No quiero ser sensacionalista como el resto de medios, pero en Japón puede ocurrir en breve algo muy gordo, todos los estudios sobre seguridad nuclear no han servido para nada, y las consecuencias pueden ser muy graves.

A causa del calentamiento global se sabe a ciencia cierta que cada vez va a ver más desastres naturales.

No miremos al corto plazo, y empecemos a sembrar futuro, la vida y el mundo no acaba cuando nosotros fallecemos, nuestros hijos, estarán ahí.

 

 

 

Qué bien me he quedado.

Qué bien me he quedado.

Cada vez siento más hastío, cada vez estoy más cansado, aburrido, decepcionado y defraudado,  al ver la clase política que tenemos. 

La izquierda se ha hecho de derechas, y la derecha, de ultraderecha.

Capaces de poner verde a Gadafí por ejemplo, y después veranear con él.

Cínicos, mentirosos, corruptos, incoherentes, nihilistas, vuitres, carroñeros...

Ahora el problema es reducir la velocidad de 120 a 110. Gracias ZP, con esto hemos solucionado casi todo, permíteme un consejo, ¿Por qué no utilizamos el microondas en vez de en posición 3 en posición 2, así también ahorramos energía.

El páis circula a 110 improvisaciones a la hora. Seguimos comiendo besugo, pero ahorramos en el perejil.

Insisto en mi teoría, creo que un mono no lo haría peor. Presenten a un mono a las elecciones, ¡lo voto!

Esta es la clase política  que dirige un país, y cuando no lo dirijan, cobrarán un sueldo vitalicio, y vosotros no.

Todo el día discutiendo, todo el día enfrentados,  creo que les pagamos para que arreglen los problemas, y creo además que cobran lo suficientemente bien, como para hacerse amigos si fuera necesario total de  conseguir pactos que solucionen los problemas.

Estoy cansado de las peleas entre la SER y la COPE, entre la SEXTA  y A3, el PAÍS y EL MUNDO, quiero que me den las noticias como son, como han ocurrido, no quiero que ni el presentador, ni la cadena, ni el partido que gobierna la cadena me de su opinión, sus juicios,  o me venda la noticia como a ellos les hubiera gustado que ocurriera.

Por otro lado algunas veces me parece que el problema más grande que tiene el señor López es si la Ikurriña tiene que seguir siendo roja, verde y blanca, o como eso suena a nacionalismo habrá que ponerla de otro color.

Por ahí, se oye, se comenta, se dice, que trabajar no se gusta mucho, ni madrugar, además si le da por trabajar, ¿qué sabe hacer?, ¿qué va hacer?...

La EITB en su peor momento, OSAKIDETZA más de lo mismo, educación, todo son quejas, muy bien, Patxi, ya has conseguido lo que querías, eres lehendakari, vas a vivir como Dios toda la vida, pero ahora, por favor, sino sabes que hacer, si no te gusta trabajar, y si cuando lo haces lo haces mal, vete a casa, y deja que arreglen las cosas otros.

Por el bien del país, de los ciudadanos,  dejad de perder el tiempo en tonterías, España va camino de los cinco millones de parados, yo soy uno de ellos, me está costando mucho encontrar cualquier trabajo, y lo empiezo a pasar mal, ¿seguimos perdiendo el tiempo discutiendo todo el día?

Sentido común, coherencia, y ganas de trabajar, es todo lo que pide la ciudadanía.

¿Acaso os pedimos mucho?, ¿acaso os exigimos mucho? 

No puedo vivir sin ti.

No puedo vivir sin ti.

No puedo vivir sin ti, cómo diría Coque Maya de los Ronaldos, en el anuncio de IKEA.

Nunca he sido muy tecnológico, no me ha gustado, con lo bien que se está en la caverna del monte, con el perro, los animales…

Desde hace un par de años, dentro de mi proceso personal de reinvención, desarrollo y evolución, me he ido empapando de gatges,  redes sociales, blogs y demás tecnología y maneras de comunicación actuales.

Esto ha llegado al punto de plantearme esta pregunta que ahora os planteo a vosotros:

Si una bruja malvada, no daré nombres, con su diabólica barita mágica os obligara a elegir de por vida una de estas tres cosas, y a renunciar a las otras dos.

 ¿Cuál elegirías?...

  1. Una cómoda cama
  2. Un cómodo sofá
  3. Internet

Me sorprende mi propia respuesta, pero me quedaría con INTERNET.

Veo la TV en el suelo, no necesito sofás,  he dormido en tantos agujeros, que podría seguir haciéndolo, no necesito cama, pero ...  ¿vivir sin INTERNET?

No podría.

¿Con cual os quedáis vosotros?,

¿qué opináis?...

Autobus a Bilbao.

Autobus a Bilbao.

La verdad es que cuando te montas en el autobus  por la mañana, a las 7 por ejemplo, es una verdadera gozada, la gente va en silencio, tal vez fruto del sueño mañanero, no suenan horteras politonos en los móviles, la gente se comporta de manera correcta, civilizada, y lo mejor de todo, los hombres huelen bien, a limpios, y las mujeres, con sus perfumes recién puestos en el cuello hace que sea un verdadero placer compartir asiento.

Por la tarde, anocheciendo, ya de vuelta a casa, la cosa cambia, suenan móviles con himnos y canciones chabacanas, la gente habla por el móvil al más puro estilo txalaparta, es decir, para que se les oiga a dos valles de distancia, y de los olores, que voy a decir, todos los asientos ocupados, y el pasillo lleno de gente de pié, algunas veces, el autobús parece la ONU, lleno de colores y razas de todo el planeta, pero insisto, qué poco gusta a algunos ducharse y lavar la ropa.

Con la edad, me estaré volviendo un raro, pero me gusta más el viaje de la mañana, con gente que habla bajo, sin móviles, sin ruido, con gente educada que va al trabajo o a estudiar, con olor a colonia o perfume, con gente recién duchada…