Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Zezenak dira.

Zezenak dira.

Zezenak dira,  o sokamuturra,  es la manera coloquial de referirse en Euskera a las vaquillas que salen en las fiestas de los pueblos.

Mi postura taurina ya os la he expresado alguna vez, pienso que una sociedad que se divierte viendo morir lentamente a un animal es una sociedad poco sensible y tal vez enfermiza.

Los radicalismos no son buenos, por lo que también creo que los encierros y las vaquillas son bonitas, valientes, atractivas y pienso que salvo en algunas, que prenden fuego a los pitones, o  tiran al toro al agua, creo que el resto no son malas ni irrespetuosas con el animal, y si todo se controla y se realiza bien, estoy totalmente a favor.

Durango, es un pueblo muy taurino en este sentido y a las 7.30 de la mañana desde hace ya más de 100 años se sacan vaquillas o novillos de hasta 320 kilos en las fiestas patronales de San Fausto.

Prácticamente la totalidad del presupuesto de fiestas se va en cubrir los seguros necesarios para estos acontecimientos tan caros para el municipio.

Cuando era joven, bueno, más joven, después de toda una noche de fiesta íbamos a los toros, cada uno hacía lo que podía, según el grado de embriagez, hoy en día, me levanto de la cama temprano  para verlo.

Ahora que los veo sereno, sobrio, y desde la barrera me doy cuenta que prácticamente todo el que sale está muy borracho o peor, muy cargado de todo.

Pienso que la libertad del individuo está por encima de todo si respeta al de enfrente, y más en una sociedad que se está convirtiendo en demasiado protectora con casi todo, pero…

¿qué hacemos como sociedad cuando exponemos y dejamos a nuestros ciudadanos borrachos y drogados delante de un novillo de 320 kilos?

¿se puede controlar en plenas fiestas que el que beba no corra el toro?,

¿habría que prohibirlo por seguridad y coste económico?

Me he subido a un muro, desde el accidente de coche tengo la espalda y cervicales bastante mal, esto va para largo, y como no puedo correr, me he subido a un lugar cómodo y seguro. Desde aquí he visto como el primero de los 6 volteaba por el aire a dos, con sus consiguientes golpes en cabeza y espalda, ya en el segundo, a las 8.30 de la mañana, cuando la fauna que había en la calle era lo mejor de cada casa, a escasos 50 centímetros de mis pies el toro le ha tirado con violencia a un joven que se estaba arriesgando mucho y se ha estrellado de cabeza contra la pared de la iglesia, su craneo ha crujido y sonado,  se ha quedado seco, inconsciente en un charco de sangre, con muy mala pinta, segundos después cuando ha llegado el médico y la asistencia, me he ido a casa, no quería ver más ni saber más,  con mal cuerpo, sin saber si esta vivo o muerto, y con muchas preguntas en la cabeza, me he vuelto a meter en la cama.

¿Debe la sociedad o instituciones permitir que la gente borracha y drogada se exponga a estos peligros?...

Fotografía de: albertogurpil, cima del Saibi. La foto no tiene nada que ver con las vaquillas de esta mañana, pero con el cuerpo que se me ha quedado, he preferido no poner ninguna.

 

8 comentarios

gurpil -

Sí, sí, sí señores, en fiestas de Durango se acaban las pildoras del día después, ¿qué significa eso?...
Que en Durango el que no folla en fiestas le pilla el toro. Todos calientes para casa. Un éxito.

Markel -

El tema ha traido cola. Leed esto:
http://www.deia.com/2010/10/14/bizkaia/durango-se-enfrenta-a-una-sancion-de-lakua-por-los-zezenak-dira

Lobo -

Con los toros en las fiestas pasará como con muchas otras cosas. Hasta que no pase nada realmente serio no se tocan.

Dejo un link que me ha llamado la atención:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101013/vizcaya/durango-agota-pildoras-despues-20101013.html

¡Era el finde de mojar en Durango! xD

Edu -

Tener la Seguridad Social "gratuita" en un pais tiene sus cosas buenas y cosas que sin llegar a ser malas pueden suponer costes suplementarios al estado y que en muchos casos seria posible recortar con otras medidas de las instituciones. Que para otros temas bien que se recorta de todos lados y mas en los tiempos que corren...

gurpil -

Muy buenas Juanma,
me alegro que te haya gustado Durango, las fiestas son muy buenas, y el finde que vienen todavía duran.
Lo de las vaquillas es un poco un circo, no sé si romano, pero circo sí.
Los "serenos"desde lugar seguro, se levantan de la cama para ver y reirse de los revolcones que da el toro a los "borrachos".
Es bonito, sí, gracioso, también, pero muy peligroso en esos estados.
Hasta pronto.

Juanma -

Aupa Alberto.
Me he pasado la semana pasada llevando los modulos con wateres, pixatokis, y vallas a Durango. He currado bien!!!
Por el casco viejo que por cierto, es una autentica preciosidad. Me quede flipado con el portico de la iglesia de Santa Maria creo que es.
Te digo esto porque nunca habia estado en Durango, siempre lo hacia por las circunvalaciones o la autopa.
Ahhh y has hecho muy bien poniendo esa foto. La vez que estuve en el Saibi habia mucho ganado en su cima.
Bueno que me lio...
La familia de mi mujer ha sido taurina. Su padre ha sido aficionado a los toros y ha pasado esa aficion a sus hijos, algunos de los cuales, son acerrimos defensores de "la fiesta"
Pues que te voy a decir...solemos discutir a cuenta de eso ya que a mi me parece una autentica salvajada.
Para mi es una verguenza matar un animal de esa forma, por mucho que el torero lleve un capote y una espada.
Los embolaos esos de cataluña me parecen casi peor. Le vuelven loco al pobre animal y los de las lanzas que decir...
Otra cosa es lo que comentas. Unas vaquillas que te pueden dar un revolcon. Pero al hilo de lo que comentas...realmente merece la pena montar todo eso `para que unos se diviertan a costa de otros que lo pasan realmente mal por ir borrachos, e incluso mas de una vez, por tener mala suerte y darse un mal golpe???

Vivimos en una sociedad falsa. Todo es interes, dinero y poder.

Un saludo.

gurpil -

Te doy toda la razón, opino igual que tú, pienso que el exceso de proteccionismo no es bueno, pero...
¿cuanto cuesta a nivel econímico a la sociedad esto?
El presupuesto de fiestas de Durango se va en el seguro de las vaquillas, que viendo lo que se ve todos los días, el precio es millonario.
Cuando uno no es consciente de lo que hace porque está borracho o drogado... ¿le debe cuidar y protejer la sociedad o instituciones, o que cada uno mire por su culo?

Edu -

El tema que comentas se da en practicamente en todos los encierros de ese tipo, incluidos los famosos S.Fermines. Soy de los que piensa que cada uno tiene que tener los suficientes dedos de frente para saber lo que esta en condiciones de hacer y lo que no en cada momento, por muy puestazo que se tenga encima. Todos los años hay alguna desgracia en los encierros pero pienso que como cada uno hace con su fisico lo que quiere... el que se la juega es por que le da la gana y que se atenga a las consecuencias. Aunque verlo en primera fila como dices es duro e impactante, es algo a lo que se arriesgan por propia voluntad y no afecta a nadie mas que a ellos mismos. Me pone de mucha mas mala ostia la gente que te la pega con el coche por que va con el puestazo, no se si fue lo que sufriste tu... Animo y mejorate¡¡¡.