Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Egunkaria.

Egunkaria.

     La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco directivos del diario  Egunkaria, Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga y José María Auzmendi, de las acusaciones de relación con ETA.

También critica el cierre provisional del periódico al entender que los fines que se buscaban con esta medida podían haberse conseguido de otra forma.

 

     La Sección Primera de la Sala de lo Penal adopta esta decisión tras considerar que las acusaciones, ejercidas por Dignidad y Justicia y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo la Fiscalía solicitó la libre absolución,  "no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables"

 

     De igual forma, destaca que tampoco se ha acreditado "ni directa ni indirectamente" que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado, "esto último, además, no sería delictivo".

 

     Por el contrario, "incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a ETA, lo que hace incomprensible la imputación", añade el fallo.

 

     A lo largo de la sentencia, el tribunal destaca que la tesis acusatoria cae en la especulación y el artificio y constata insuficiencia probatoria. "A lo largo de la vista oral quedó de manifiesto que esos hechos y datos sobre los que se sustentan las acusaciones populares no están probados de forma directa y que los indicios en los que se apoyan son equívocos y admiten diversas de interpretaciones favorables a los procesados"

 

     Ya es hora de que deje de sonar a ETA todo lo vasco, que se persiga el Euskera como si fuera el idioma de ETA, y a que los terroristas estén en la cárcel, y el estado sea democrático.

 

¿Cómo se compensa ahora este linchamiento público y judicial?,

¿Cómo se arregla el mal realizado durante siete años?,

¿Hay en España libertad de prensa y de expresión?,

¿Cuándo dejaremos de ser todos los vascos etarras hasta que no demostremos lo contrarío?,

¿Porqué a algunos se les condena por decir ciertas cosas públicamente, y otros como Mayor Oreja, Alvarez Cascos, y demás, tienen carta blanca?

 

Se han reconocido judicialmente en este caso torturas a personas inocentes según los informes forenses y todo esto, en un estado de derecho, ¿condenarán públicamente esta aberración contra Euskadi, el euskera, y la libertad de expresión todos los políticos autodefinidos como los buenos,  los normalizadores y los democráticos?

 

 

2 comentarios

surfero -

Este tipo de cosas no benefician a esta tierra nuestra llamada Euskadi, Euskal Herria,Pais vasco, Vascongadas... o como queramos llamarle, al final por culpa de unos y otros los grandes perjudicados somos todos aquellos que estamos a favor de una tierra libre y en paz.

gurpil -

Este tipo de cosas lo único que hacen es alimentar más, aun si cabe, el delírio de los terroristas, y sobre todo, de los que les apoyan.
Hay que dar ejemplo, y este proceso judicial no ha sido la mejor manera.
Eusdadi no es ETA.
Lo vasco no es ETA.
Ser nacionalista no es ser de la ETA.
El euskera es el idioma de Euskalherria, de los vascos, no de ETA.