Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Guggenheim 2.

Guggenheim 2.

Me viene muy bien este tema, para enlazar este artículo con el anterior, y haceros esta pregunta:

¿Qué opináis del Guggenheim en el Urdaibai?,

¿Es bueno para la reserva de la biosfera?,

¿Acaso le hace falta a esa margen de la ría precisamente una  inyección económica?,

¿Es positivo para la comarca?, o solo es beneficioso para los cuatro de siempre, que casualmente serán del mismo partido político.

Una vez más, no entiendo nada.

Creo que es justo ya que pregunto, dar también mi opinión, y es un rotundo NO a este proyecto.

 NO AL GUGGENHEIM EN EL URDAIBAI.

 ¿Empezaremos algún día a cuidar más el medio ambiente?.

Fotografía de: albertogurpil,  Urdaibai en el punto de mira, la naturaleza en el punto de mira.

 

 

7 comentarios

melodi -

noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Markel -

Que no me enfado, hombre. Ah, la conexión ferrea a Markina, obviamente no existe, aunque hubo algún proyecto... Al hilo de eso, Markina es un perfecto ejemplo de cómo la actitud de una población influye positivamente en la actividad económica: desconectado, sin costa, mal comunicado..., pero con iniciativa, y afortunadamente para ellos (es mi opinión, una vez visto lo mal que se ha getionado el tema) sin calificación de Reserva.

gurpil -

No te enfades Markel, para la mayoría es solo una opinión, más formada o menos, pero respetable en cualquier caso, siempre y cuando se realice con respeto y cierta cordura.
Desconozco el tema, no es mi profesión como en tu caso, pero lo que creo que si que es cierto, es que Bizkaia es muy pequeño, y el progreso y el respeto por medio ambiente deben de ir de la mano como amigos, no como enemigos, o como amigos solo de los intereses.
Cuidemos nuestra casa, es la nuestra, y será la de nuestros hijos.
...y sobre todo, no te enfades.

Markel -

Históricamente, el eje de desarrollo de la comarca es el que sigue la carretera BI-635 - BI-2235, esto es, la margen derecha de la ría de Gernika, Mundaka, Urdaibai o como más correcto políticamente se le quiera llamar... El ferrocarril Bilbao-Amorebieta-Gernika-Markina discurre por ese margen. La línea hasta Peder data de finales del XIX (creo que se inauguró en 1888), la de Peder-Bermeo en 1955, gracias a los trabajadores forzados de Paco Rana... La colonia se inauguró antes de la Guerra Civil y su parcela está muy transformada (salvo en la zona más inmediata a la ría y casi ni eso, tiene muy poco terreno natural; es un jardín muy bonito, eso sí, casi todo de especies alóctonas). Su calificación urbanística (NNSS de Peder) es de Sistema General. Es un suelo totalmente urbanizado. Según el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva) tiene la calificación ECR (Equipamiento). Todo este rollo es para lo siguiente.
Primera conclusión: la comarca está fuertemente antropizada (como dicen en fino en la jerga) desde tiempo inmemorial, y fuertemente industrializada desde finales del XIX, principios del XX. No es la arcadia rural que creen muchos domingueros... Segunda: en Peder se puede garantizar la afluencia de gente mediantes un sistema de transporte público (el tren que menciono y el Bizkaibus) bastante eficiente y con una dotación de aparcamiento público (el parking que se usa en el WCT) bastante mejor que la de las playas que atestan tozudamente esos mismos domingueros en la otra orilla.... Tercera: no se están cargando la ría, ni un encinar, ni un monumento. Es un emplazamiento razonable.
Todo este rollo para que tengáis un poco más de información a la hora de opinar. Sin entrar en si es o no la ubicación ideal desde el punto de vista museístico o si va a servir o no de motor económico. Todo eso daría para una buena sobremesa...

gurpil -

Lo que cada uno haga, allá con su responsabilidad, lo de la inyección económica, no lo sé, las casas de Busturialdea parecen palacetes, y desde luego, benefício ecológico seguro que no hace.
No era un slogam progre- sociata, (ya sabes que no no cojeo de ahí precisamente, pero cuando hay que criticar a Lopez desde este blog se le da caña, pero si hay que darle a los jeltzales se les da también.), las mayúsculas son sólo para dar más énfasis a mi opinión.
El guggenheim 1 dió un cambio de lo industrial a lo moderno, de lo acabado s lo nuevo, urbano, en ciudad, positivo.
Pero...Es ese el entorno apropiado para una gran infraestuctura?.
No soy un eco, y menos radical, intento ser lógico, y aprovecho para lanzar otra pregunta:

¿Dónde es más lógico poner una fábrica?
- Poligono industrial en Gerni
-Laida

Simplemente eso, las cosas a su sitio, y sobre todo, cuidemos lo que más nos gusta, y seamos a nivel individual responsables.

La crítica es bueno, muestra reflexión, y en mi caso la considero didáctica.
Seguiré siendo crítico cuando sea necesario, y felicitaré cuando lo considere oportuno, eso sí, siempre respetando todas las opiniones.

Markel -

Ah, y a tus preguntas:

¿Qué opináis del Guggenheim en el Urdaibai? NO OPINO.

¿Es bueno para la reserva de la biosfera? NS/NC.

¿Acaso le hace falta a esa margen de la ría precisamente una inyección económica?, ROTUNDAMENTE, SÍ.

¿Es positivo para la comarca?, o solo es beneficioso para los cuatro de siempre, que casualmente serán del mismo partido político. NO LO SÉ, PERO EL NO HACERLO, ¿NO SERÁ BENEFICIOSO TAMBIÉN PARA LOS CUATRO DE SIEMPRE?

Una vez más, no entiendo nada. YO TAMPOCO. NO ENTIENDO EL NO POR EL NO.

Creo que es justo ya que pregunto, dar también mi opinión, y es un rotundo NO a este proyecto. YO SOLO DIGO QUE HAY (MUCHA) GENTE (SOBRE TODO HABITANTES DE LAS ZONAS RURALES) QUE SE PLANTEA SI EL ROTUNDO NO NO SE TENDRÍA QUE HABER DADO AL TEMA DE IMPLANTAR LA RESERVA, QUE POR CIERTO, NO TUVO NI LA DÉCIMA PARTE DE DEBATE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE TIENE UN MISERO PLAN URBANÍSTICO DE PUEBLO HOY EN DÍA.

NO AL GUGGENHEIM EN EL URDAIBAI. (PÓNGASE A LA LETRA MUSIQUILLA DE MANIFA PROGRE...)

¿Empezaremos algún día a cuidar más el medio ambiente?. ¿TAMBIÉN EN LOS DOMICILIOS PARTICULARES QUE SIGUEN ECHANDO TODA LA BASURA A LA MISMA BOLSA Y A LOS EN LA PLAYA, MIENTRAS LOS QUE SE PREGUNTAN LO MISMO, SIGUEN ECHANDO LA TXUSTA DEL PORRO A LA ARENA?

Markel -

Gurp, no voy a dar mi opinión sobre si sí o si no. Con el Guggen de Bilbao hubo más no que sí y luego se taparon muchas bocas. No sé si aquí sería lo mismo. Lo que si me atrevo a decir, como nacido, crecido y vivido en la comarca, es que a Urdaibai lo que le haría falta es una buena fábrica. Y como profesional dedicado a estos temas, que el NO, en este caso, es un curioso ejercicio de NIYBY. No, no me he equivocado: he puesto NIYBY (not in your backyard) en vez de NIMBY (not in my backyard). Me parece que la principal oposición va a venir de gente que quiere ver la joyita preciosa y como a ellos les gusta para disfrutarla los domingos..., en coche, claro.
Que no se ofenda nadie, ¿eh?