Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Ojo por ojo, diente por diente.

Ojo por ojo, diente por diente.
Ley del talión, ¿qué opinais sobre ella?, ¿hacia dónde vamos?, ¿hacia dónde tenemos que ir?.
La joven iraní de 30 años Ameneh Bahrami, que quedó ciega en 2004 cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara porque no le aceptó como esposo, ha decidido aplicar la ley del Talión, permitida por la legislación de Irán y que exige un castigo igual al crimen cometido.
La joven, que vive en Barcelona, donde ha sido sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en ojos y rostro, explicó ayer a Efe que ha rechazado la petición de piedad de su verdugo, un compañero de facultad, quien le ha llegado a implorar que, si no le perdona, le mate, pero que no le deje ciego.
Ameneh recuerda que él no tuvo ninguna compasión cuando le esperó durante horas en la puerta de su trabajo para quemarle la cara y dejarla ciega, y añade que su verdugo será «afortunado», al menos más que ella: «Será anestesiado antes de que se le arrojen cinco o diez gotas de ácido en los ojos, será más fácil para él», dice la mujer, que se muestra inflexible.
Ameneh está a la espera de una carta del juzgado de su país para viajar a Irán, aunque se da la circunstancia de que, al estar totalmente ciega, no podrá ejecutar la sentencia. Ella no duda en recalcar: «Habrá mucha gente que quiera hacerlo por mí».
Según la legislación iraní, Ameneh «sólo» podrá cegarle de un ojo si no paga antes 20.000 euros por ejecutar la sentencia de forma total, ya que las leyes de su país establecen que la mujer vale la mitad que un hombre, es decir, dos ojos de una mujer por uno de un hombre. «Yo quiero pagarle con el ojo por ojo», ha declarado Ameneh, quien cree que el hombre que le agredió «no debe ir por la calle libremente, la gente tiene derecho a estar segura y saber lo que hizo».
La joven iraní, huida de su país por miedo, vive sola desde hace cuatro años en una habitación de alquiler en un piso compartido, gracias a una pequeña pensión de 400 euros del Gobierno español, aunque asegura que sufre mareos, está enferma y necesita a alguien para su día a día. La persona que podría hacerlo, su madre, no puede venir porque no le conceden el visado. No obstante, asegura que prefiere esta situación a regresar a Irán, pero teme por lo que le pueda pasar a su familia y amigos.
El doctor Ramón Médel, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, explicó que Ameneh, a la que ha atendido, llegó a mantener durante dos años la visión del 40% de un ojo, pero que una infección por hongos acabó dejándola completamente ciega. La familia de Ameneh tiene abierta una cuenta corriente para recibir aportaciones con las que ayudar al mantenimiento de la joven (el número para realizar ingresos es: 2100-301708 210287 5810).
Fotografía de: Artículo y fotografía extraido del correo digital. www.elcorreodigital.com

3 comentarios

gurpil -

El hombre es malo por naturaleza, (opinión personal, la sociedad y sus normas lo hacen sociable.
¿Cuantas veces hubiésemos usado la ley del talión si no tubiéramos castigo?...

Markel -

Humanamente lo puedo entender, pero un Estado que institucionaliza la venganza en su forma más cruda... No creo que sea la mejor contribución a un mundo mejor.

surfero -

Nos hemos vuelto locos o que?
pero si aqui no se da la ley del talión! ya que ella no lo puede hacer no esta ciega?anda que! en algunas culturas todo se permite, yo a esto le llamaría simplemente venganza!!
Aupa Athletic!!!