Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Egun on Euskadi....

Egun on Euskadi....

 

 Resultado de las elecciones.

A estas horas a las que estoy escribiendo este artículo, no sé si mañana seremos todavía Euskadi, o seremos las Vascongadas. Tendremos que esperar a las coaliciones y chanchullos varios para saber quién será el próximo  Lehendakari. Los resultados para las coaliciones son realmente ajustados y le dan ventaja a Patxi Lopez.

Antes de nada felicitar al ganador, zorionak Ibarretxe. Zorionak también a los que les ha ido bien, aupa ARALAR, y más suerte otra vez y ánimo a los que les ha ido mal, por ejemplo EA.

 Primera reflexión:

¿Por qué para vender billetes del bus turístico te hace falta tener la carrera de turismo y tres o cuatro idiomas, y para ser lehendakari, o presidente de un país no es necesario ni saber el idioma del país, ni tener carrera?.

Zapatero no sabe ingles, y Patxi Lopez no sabe ni inglés ni euskera ni tiene carrera. ¿Tendrá por lo menos realizado algún curso de CCC.?

Está lo suficientemente preparado alguien para dirigir un país sin idiomas y sin carrera?. ¿No es un poco irresponsable la gente que da su voto a alguien tan poco competente?.

Basagoiti es nacido en Madrid, y no sabe Euskera, ¿se puede presentar alguien a Lehendakari siendo Madrileño y no hablando euskera?.

Segunda reflexión:

Euskadi necesita un cambio, eso esta claro, y sobre todo lo que necesita es paz. La violencia sobra por completo.

La política y los políticos están para unir, y no para separar como están haciendo últimamente.

Es bueno que la mayoría de la población este representada en su gobierno, creo que un gobierno sólo nacionalista es poco plural y poco representativo, ya que el PSOE tiene un gran numero de votantes, y creo también que un gobierno sin representación nacionalista, coalición entre PP y PSOE sería muy poco ético y democrático, aunque tampoco es muy democrático que los mismos que ilegalizan partidos políticos y periódicos,  tengan afiliados todavía a su partido  a Felipe Gonzalez, Vera, Amedo, Barrionuevo, Corcuera y compañía, es decir, los GAL.

No es bueno quedarse atascado con los acontecimientos del  pasado, pero para poder mirar al futuro,  te tienen que dejar decidir sobre tu futuro.

Tercera reflexión:

Tener cierto autogobierno nos ha hecho tener un nivel y calidad de vida muy por encima al resto de la península, y comparable con los mejores países de Europa. Esto es una realidad, no una opinión. Se puede mejorar, hay que mejorar, y hay que mover el culo mucho más y mejor que lo que están haciendo ahora los señores del PNV muy cómodos desde hace muchos años en su sillón. Tienen que espabilar, deben espabilar, y  mirar un poco más por las necesidades del  pueblo.

Cuarta y última reflexión:

Creo que cuando un partido político como en este caso el PNV gana las elecciones con esta diferencia, no considero nada ético que el segundo y tercero se junten para hacer perder al primero, te guste o no el ganador. Creo que el primero siempre tiene que ser el ganador, por honor, por ética, por respeto al ganador y a la sociedad y por deportividad. Creo que Patxi Lopez no ha sabido perder y eso le hace ser también un mal competidor, un mal deportista y en resumen, un mal Lehendakari.

  ¡¡¡Gora Euskadi askatuta!!!

11 comentarios

Xabier -

Aqui tienes un nombre de un politico honrado que hace muchas cosas por el pueblo:
Juan Manuel Sánchez Gordillo

Aparecio hace poco en un programa de Cuatro, creo que en Vidas Anonimas o algo asi.

El pueblo en cuestion se llama marinaleda, investiga mas sobre ese pueblo que seguro que te quedaras como yo, alucinado! con el monton de cosas que puede hacer la gente honrada.

Por ponerte un ejemplo todos los que quieran del pueblo tienen una casa, te la puedes construir tu mismo, el ayunta te dona el material, el terreno y alguien que te explique como hacer las cosas. Sino puedes hacertelo pagas un "alquiler" de 15€ (creo que era esa cantidad) y ya esta.

Pidele informacion a San Google sobre marinaleda y vas a flipar.

gurpil -

Markel, estás muy inspirado con este asunto. Creo que a los dos nos toca la fibra sensible.
Con respecto a tí, Xabi, no me sorprende tu postura, aunque a mi esto me esta jodiendo mucho, y Paco Lopez me esta sacando de mis casillas, en el fondo, cada vez estoy más desencantado con la política, y sobre todo con los políticos.
Creo que son casi todos iguales, que van a por lo mismo, y creo que lo aprovechan muy bien además para salir después muy bien colocados como Imaz en Petronor, Zaplana en telefónica, el otro en vueling, el otro en la universidad, el otro.....
Todo son trapicheos, robos, poder, mentiras, intereses personales, ya sea de ego personal, o económico.
¿Os atrevéis a decirme nombres de políticos honrrados?. A mi solo se me ocurre Labordeta, que ya se ha jubilado.
¿Conoceis a alguno que no haya salido de la política bien colocado y con mucho dinero aunque lo haya hecho verdaderamente mal?

Markel -

Os transcribo un artículo bastante interesante que aparece en el Deia de hoy:

La máscara y la demagogia: flashes de la noche electoral

Aitor Bikandi-MejÍas

El gesticulador de Rodolfo Usigli es una obra de teatro mexicana de la primera mitad del siglo XX. El autor trata de lo que considera dos hechos claves en la política mexicana: la demagogia y la máscara, la gesticulación. Una de las cosas más interesantes de esta obra recomendable para cualquier politólogo es precisamente la relación que se establece entre el demagogo y el disfraz. En Euskadi, el largo baile de máscaras tocó a su fin. Los participantes se han quitado ya el antifaz. Estas líneas son unas rápidas reflexiones sobre la noche electoral del l domingo.

Me sorprendió el ambiente en la sede socialista durante la intervención de Patxi López. ¿Estaban tan contentos como todos sus rostros querían aparentar? Si las encuestas habían hablado de un empate técnico y ellos esperaban incluso la victoria, ¿les parecía tan extraordinariamente bueno perder por seis o cinco escaños? Gesticulación rígida.

Aún me maravillaron más los gritos de los militantes: "Patxi lehendakari". ¿Daban por tan seguro los votos del PP y del partido de Rosa Díez? (De sorpresa en sorpresa llegamos a los periódicos editados en Madrid: hablan ya de la alternativa PSOE-PP). ¿En qué se quedan las burlas y ataques al PP por parte de los medios de comunicación afines al PSOE? ¿En qué se queda la descalificación continua de Zapatero por parte de los periódicos afines al PP? Patxi López, durante la campaña electoral, siempre evitó responder a la pregunta de si iba a pactar con el PP después de las elecciones, fórmula nada popular en Euskadi. Jugó con la ambigüedad; la máscara.

Yo pensaba que Patxi López intentaría ser lehendakari si los votos del PP daban para ello; luego, ya vendrían las justificaciones. Y una de las que sabía iban a salir, la escuché ayer a un comentarista: el apoyo a la candidatura de Ibarretxe en su primera legislatura, 1998, por parte de Euskal Herritarrok.

1) Es verdad que recibió esos votos. El contexto: tregua de ETA, apuesta de EH por la vías políticas. Fue, por parte de Ibarretxe y el PNV, una apuesta arriesgadísima -a mi parecer, una equivocación. Entiendo sus razones: tratar de integrar ese mundo en el juego político, algo que siempre habían pedido todos los partidos-y demostrarles que por la vía de la paz y la democracia se podían conseguir las cosas; terminar con la violencia, en suma.

2) Ibarretxe pagó muy caro su error. EH estuvo a punto de llevarlo a la derrota electoral y al final de la hegemonía nacionalista; quedó claro que quien se junta con la izquierda aber-tzale ortodoxa ("PNV español" han repetido durante esta campaña, buscando proteger su cuota de votos nulos) queda manchado; ¿pero no tuvo que aprender, muchos años después, la misma lección Zapatero?

3) En las elecciones que convocó adelantadas (vs. Mayor Oreja) prometió Ibarretxe no buscar bajo ningún pretexto el apoyo de EH para ser lehendakari. La gente confió en él; ganó las elecciones. Patxi López no sabemos si ha prometido o no; sí sabemos que no ha ganado.

Me admiró asimismo escuchar mencionar a Patxi López, después de decir que se siente legitimado para gobernar, que él no buscará el frentismo. ¿Unirse al PP y UPyD no es frentismo y coaligarse el PNV con EA y Ezker Batua/Izquierda Unida, sí? ¿Tiene el candidato socialista bula del Espíritu Santo para permanecer incorruptible (buscará por un lado el apoyo de los populares y por otro, gobernar en solitario: máscara de pureza)? Bueno, ya sabemos que el tripartito es nacionalista (¿Ezker Batua?); pero el tripartito que propone Patxi López no lo es, es constitucionalista. El constitucionalismo es la máscara con la que se cubre el nacionalismo español (no hay nada malo en ello; pero si la realidad la disfrazas, para que parezca algo natural, es más fácil que pase desapercibida su construcción ideológica).

En la sede socialista, mi desconcierto llegó al súmmum al escuchar a los militantes cantar: "… Euskadi socialista". ¿En qué se ha convertido la palabra socialista en labios del PSE-PSOE? ¿Creen de veras que van a construir una Euskadi socialista con el apoyo del PP? ¿No se escandaliza el progresismo español?

Iñigo Urkullu dijo que tenían más confianza en el sentido de Estado del Gobierno de Madrid que en el de Patxi López o el PSE. Más, sí; pero no sé cuánto más pueden confiar en Zapatero o en el aparachitnick Pepe Blanco. ¿Qué aliados buscará el PSOE en el Parlamento español? ¿Piensa el PSOE que no necesitará aliados en la próxima legislatura?; ¿lo está haciendo tan bien? ¿Cree que ganará votos en Castilla-León o Valencia por apartar al PNV del poder? ¿No cree que en sus graneros electorales en las últimas elecciones, Andalucía y sobre todo, Euskadi y Catalunya, va a ser difícil de entender esta postura?

Una mayoría de Euskadi (¿nos atrevemos a hacer una encuesta?) prefiere a Ibarretxe lehendakari. Aunque también una mayoría cree que hay cosas de la política del Gobierno vasco que deben cambiar. Ibarretxe ya lanzó una advertencia a su propio partido la noche electoral: no se puede olvidar a la gente, en política se está a su servicio. Es fácil caer en prácticas prepotentes cuando se lleva mucho tiempo en el poder. Me gustó una de las primeras palabras utilizadas por Ibarretxe en su muy buen discurso: dijo sentirse hunkituta (algo así como "profundamente emocionado" en castellano). Si su partido pierde ese sentimiento de servicio a la comunidad y se anquilosa, entonces quizá sí que no tenga otra oportunidad en mucho tiempo.

Al PNV se le puede apartar del gobierno, ¿pero alguien cree de verdad que va a ser mejor social, política y económicamente para Euskadi prescindir del partido mayoritario? ¿Lo creemos de verdad o creemos lo que queremos creer? Mi lectura de los resultados es que una mayoría social en Euskadi no quiere un gobierno tripartito + Aralar, ni un Gobierno PSOE con apoyo externo/interno del PP. Mi lectura es que lo que necesita este país, dejando de lado intereses políticos personales, es un Gobierno PNV (Ibarretxe lehendakari)-PSE/PSOE. Sin embargo, para esto los dos partidos deberán ceder mucho.

Y sobre todo deberán ceder aquellos políticos para los que una vicelehendakaritza es poco (¡Ay los tiempos del otro Ramón Jáuregui!), incapaces de felicitar al partido ganador en la noche de la danza electoral. Terminado el baile, nos despojamos de nuestro disfraz; el candidato socialista mencionaba en su discurso: "… tengo la ambición de liderar…". Cuando se ha estado a punto de tocar el poder con las manos, es difícil resistirse a su erótica. Dijo Ibarretxe que sólo el que tiene paz interior puede transmitir paz interior (palabras que tenían un destinatario); durante la campaña ha mencionado varias veces encontrarse tranquilo. Sin embargo, ¿aquellos cuyas ambiciones vuelan mucho más alto que su humildad conseguirán transmitir paz a la ciudadanía?

* Profesor de la Saint Louis University, Madrid Campus

Mañana, si tengo tiempo, os pondré uno de El País.

Xabier -

Pues bueno chavales, parece que el Francisco Lopez no quiere que se le escape Ajuria Enea por nada del mundo. La solucion que utilizara? ni idea, pero parece que va a por ello.

Despues de leer vuestros comentarios me han sorprendido ciertos parrafos. Sobre todo el tercero (Titulado "Tercera reflexion") de Alberto del primer texto de cabecera.
No tenia ni idea que en Euskadi se podian conseguir tantos avances, por el autogobierno que tenemos aqui. Porque la realidad es bien distinta, no creo que esto se diferencie mucho de otras autonomias, por ejemplo donde vives tu, Cataluña. Quizas por dejadez politica o quizas porque no pueden llegar a ese nivel de avance por otras cuestiones.

Por ultimo, comentar que no me preocupa lo mas minimo que Francisco Lopez sea lehendakari o no. Personalmente desde hace un tiempo me he propuesto solo ir a votar para el alcalde del pueblo. Ese al que le conozco, el que directamente va a influir con sus decisiones en mi y al que; si hace mal las cosas, se le puede ver por la calle y darle un tiron de orejas si es necesario y hay confianza.

Seguramente despues de comentar esto, pensareis que soy un irresponsable y que es un deber de todos elegir a los politicos. Pues que quereis que os diga, yo todavia estoy esperando el referendum del Sr. Ibarretxe, que en su dia dijo: "este referendum se va a hacer digan lo que digan en Madrid y por encima de todo".

Seguramente Ibarretxe no se echaria atras despues de decir eso, pero en el PNV hay mucha gente que tienen mucho$ intere$e$.
Al final como en todos los sitios; pero cuando se dice algo con esa rotundidad, y al terminar muchos de sus discursos de los militantes los terminan con un GORA EUSKADI ASKATUTA, el que no se haya llegado a esa votacion dice muchas cosas.


Por otro lado tambien criticais a Francisco Lopez por querer ser lehendakari siendo el segundo partido mas votado y no el primero. Pues yo no tengo ninguna duda de que si puede va a ser. En el mundo de la politica, incluso dentro del mismo partido son casi depredadores para conseguir el poder y dejar al resto por detras. Acaso dudais de que le importara a Lopez lo que piense la gente si sale lehendakari? Yo personalmente pienso que no.

Aparte de esto, para mi personalmente no se termina el mundo teniendo un lehendakari del Psoe (yo lo llamo asi, ni pse ni gaitas). Creo que debe de ser una cura de humildad para el PNV, seguramente le hara reflexionar y mucho, sobre lo que han hecho en Euskadi. Tambien tengo que decir que no se acaba el mundo por tener un lehendakari MAKETO. Hasta hace 30 años no habia ni lehendakari y dominaba (que no gobernaba) otro hombre que tambien se llamaba Francisco. No por ello se dejo de hablar euskera ni tampoco se perdio la cultura vasca.

En fin, que creo que ya he escrito un tocho bastante majo y ya es hora de terminar.

Por ultimo, decir que empezare a votar para lehendakari el dia en que euskadi sea una nacion.

gurpil -

Me ha encantado el comentario de: "porque no era legítimo el plan Ibarretxe con más de un 50% de los apoyos en Euskadi, y sí considera Patxi Lopez viable y ético ser el Lehendadari con menos de un 47% de los apoyos.
Ha batico todos los records, todavía no ha llegado al sillón del Lehendakari, y ya está totalmente corrompido por el poder.

Markel -

Todo puede ser, pero en el devenir de la historia yo creo que 1/3 suele ser planificación, 1/3 azar y 1/3 incompetencia, así que... Ahora mismo, en caliente, Patxi es capaz de coger el dinero..., perdón el sillón y el que venga por detrás, que arreé. Es decir, sacar la palangana de Pilatos, presentar su candidatura y decir "el que quiera, que me vote". PP y UPD le votarían seguro. Hipócritamente, no sería él quien forme el frente, sino los otros dos. Forma un ejecutivo en minoría y pone la pelota de la gobernabilidad en el tejado del resto. Si quiere pasar algo importante por la Legebiltzarra, pacta apoyos puntuales (pasando por taquilla, claro, lease Dipu de Alava o Ayto. de Getxo, en el caso del PP, y transferencias en el caso del PNV). Y si ve que, ni aún así, ofrece unas consejerías a uno u otro. Al PP, se le haría el culo gaseosa, pero para el PNV sería un regalo envenenado. ¿Entrar de segundones en un gobierno? Un trago muy duro... Si lo hacen, palos, y no controlas la situación. Si no lo hacen, les acusan de no contribuir a la gobernabilidad de Euskadi.
Sinceramente, si hiciera eso, no podría considerarle mi lehendakari. Si hubiera ganado por sus votos, olé. Pero así, a hurtadillas, como que no. Gobernaría para un 47 % (menos, si contamos las papeletas ilegalizadas). Si el Plan Ibarretxe, según él, no tenía legitimidad con más de un 53, ¿cómo podría tenerla su jugada? Bueno, igual estoy especulando mucho, pero en la pizarra de la porra del estudio yo he puesto Patxi (entre paréntesis, ay ama). ¿La ventaja de esto para el nacionalismo? Una depuración del aparato y cobrar renovadas fuerzas. ¿La desventaja? Una subdelegación del gobierno en Ajuria-Enea, con todo lo que eso conlleva.
La otra hipótesis: se dejan transcurrir unos meses para que la cosa se enfríe y se pacta un acuerdo PNV-PSOE (perdón PSE-EE, es que me traiciona el subconsciente) en el que, probablemente, Ibarretxe no sea lehendakari, sino otra figura del PNV.
La última (¿última?) hipótesis: Patxi tiene vergüenza (no tiene por qué tenerla, ya que sería legítimo que se presentase) y no presenta su candidatura. Sale Ibarretxe, pero ¿con quién gobierna?, ¿con sus aliados "naturales", EA, IU y Aralar?. ¿Cómo se haría el reparato de consejerías?
¿Y que pasaría si irrumpe ETA? En su estrategia de "cuanto peor, mejor", hasta le interesaría un gobierno PSOE (perdón PSE-EE)-PP-UPD, para confirmar su teoría de la opresión.
Joé, qué interesante está el tema.

Joserra -

Menudo tomate! La verdad es que prefiero un gobierno con Patxi de lehendakari a que el PNV retome la senda de Ardanza, que parece posible pues en algún sitio se habla de que el PNV va a ofrecer un pacto de estabilidad, y que se formaría un gobierno PNV-PSE. Prefiero que desde la oposición se fragüe un nuevo Lizarra aunque sea Lizarra 33 1/3

surfero -

jejejejejejejeje! creo que andas perdido mi porra es lehendakari Patxi y coalición PSOE-PP te apuesto otra birra en el toki!!!

gurpil -

Cambio mi porra, Markel.
Te apuesto una birra en el toki.
Coalición PSOE-PNV, pero de lehendadari Urkullu.

gurpil -

Muy bueno el comentario. Creo que lo mejor para Euskadi es que Patxi Lopez le agarre de los huevos a Ibarretxe, y le sangre bien para que espabile, pero que el lehendakari sea el ganador, y el segundo, el vicelehendakari.
Pero realmente le veo tan crecidito a Lopez, tan gallito, tan chulito, como un piojo resucitado, que no creo que se conforme con ser el segundo.
Mi porra es Patxi Lopez Lehendakari, (eso sí, de todos los españoles)

Markel -

Muy bueno el comentario Alberto. 38 vs. 37 = 75. Pero, ¿cómo se hace esta cuenta? Por un lado, un candidato que no ha sido el más votado, apoyado por su rival acérrimo y por un nuevo partido gamberro. Por otro lado, un candidato del partido más votado, con unos resultados francamente buenos, apoyado por una nueva fuerza en alza y dos partidos en decadencia.
El candidato que se propone liderar el cambio, aunque algunos nos preguntemos que qué cambio, generaría un frente españolista (así como suena, es que es así) y una contradicción evidente con lo que ha sido el leit motiv de su campaña: el huir de los bandos y la división. Pero la tentación es grande y Madrid pesa mucho. Lo haría además con unos números surgidos de la desproporción del peso de los votos de cada ciudadano. Es decir, apoyándose en el voto de Alava (sobre todo el de Vitoria), que vale el más que el de los ciudadanos de Bizkaia o Gipuzkoa. Esto es, otras dos contradicciones con lo predicado. La primera, que en Euskadi, Alava, y sobre todo Vitoria, no pintaban nada. Pues va a ser que sí. La segunda, la idea de representación estrictamente proporcional que procalamaba UPD, cuando ha sumado su escaño aprovechándose de esa circunstancia. Y supongo que todo esto a ETA le vendría bien para justificarse (vuelve la "opresión española").
Por otro lado, un partido al que las llamadas a rebato siempre le salen bien, acostumbrado a la gestión de poder que vería tambalearse su estructura de perder el poder, una formación valiente, que pese a las presiones, ha sabido demostrar que todas las opciones son posibles sin violencia y otras dos en evidente decadencia, a las que la ley D´hont no ha tratado muy bien, con espacio teórico pero sin espacio real en el esprecto político vasco. ¿Qué pasará? En el trabajo estamos haciendo una porra y yo todavía no me he decidido.