Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Atxarre.

Atxarre.

MONTE ATXARRE

Un bonito paseo para un día sin olas. Recomiendo enormemente subir a este monte porque la verdad es que el camino y las vistas son preciosas. Hay varios caminos que oscilan entre la media hora y la hora, aunque un entorno rodeado de árboles hace que el paseo resulte una maravilla.

Puedo presumir de haber subido las principales cimas de Euskal Herria, y creo que las vistas desde este pequeño monte costero son de las mejores que hay en Euskadi.

Desde Anboto a Gorbea, de Mugarra a Untzillaitz, pasando por todos los montes de Bizkaia, Gernika y toda la ría de Urdaibai, Izaro, Ogoño…

Descripción:

La cumbre del monte Atxarre está a una altitud de 311 m. Desde aquí se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de la ría de Mundaka y se divisan las ermitas de San Antonio de Sukarrieta, Santa Catalina de Mundaka y San Miguel de Ereñozar de Ereño.

Historia:

Antiguamente conocida como San Pedro de Aguirre, parece que la primitiva ermita fue construida en el siglo XV. Su advocación a un santo marinero hace pensar en una población relacionada con el mar como lo es Ibarrangelu. Su situación, apartada de núcleos de población y sin amparo de las inclemencias metereológicas, han hecho que haya tenido que ser reconstruida en diversas ocasiones. Tuvo en su tiempo casa de ermitaño y se sabe que a lo largo del siglo XVII acogíó a ermitañas.

Situación:

Tras tomar la carretera comarcal BI-638 de Gernika-Lekeitio a la altura de Muruetagana tomamos la BI-3237 dirección Ibarrangelu. Tras pasar dicha población tomamos un desvío hacia el barrio de Akorda. Un kilómetro antes de llegar a dicho barrio advertimos una indicación que por un camino vecinal nos llevará hasta la cumbre del monte Atxarre. Es en ese punto donde abandonaremos el coche.

Aunque insisto, hay muchos caminos para llegar a nuestro destino, la cima de Atxarre. Yo suelo dejar el coche en Laida, concretamente en la curva de Arketas, al lado de Ur aventura, y ahí mismo sale un precioso camino.

Fotografías de: albertogurpil. Estas fotos están sacadas unos minutos antes de la marea más alta del 2010. En breve, pondré las mismas fotos, desde los mismos lugares, pero en marea baja.  ¡Vaya diferencia!.

2 comentarios

gurpil -

Sí, pero no lo conozco.
Te quería preguntar por dónde se sube, y dónde se deja en coche.
Tengo ganas de sacar unas fotos desde ahí.

Markel -

Para una vista parecida desde el extremo opuesto recomiendo Katillotxu. Está a una altura similar y es muy fácil llegar.