Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Cetáceos en el Golfo de Bizkaia.

Cetáceos en el Golfo de Bizkaia.

El viento y la lluvia de hoy por la mañana no auguraban nada bueno si lo que se pretendía era ir a ver cetáceos .

Las aguas del golfo de Bizkaia son muy ricas en cetáceos, y en sus aguas podemos encontrar durante todo el año unas 24 especies diferentes.

Tras un rato en el puerto de Bermeo bajo un tremendo chaparrón decidiendo si se salía o no, se decide un plan B.

Salir a más de 20 millas de la costa con ese mar significaba en el mejor de los casos un alto número de mareados, y en el peor de los casos, igual alguno al agua.

El plan B era ir hacía Matxitxako, protegido por el cabo, ya que los pescadores que habían ibo a por chipis habían visto delfines cerca de la costa, y sino, ir hacía Elantxobe ya que algo había también por allí.

Una familia de catalanes que también venían, decían para salir, insistian, querían aventura, incluso decían que les apetecía un poco de movimiento, chancletas, camiseta, cámara de fotos colgando, resumiendo, como si fueran al aquarium en el Maremagnun de Barcelona.

El HEGALUZE, nombre del barco con el que trabaja la torre Madariaga, y los biólogos de la ONG AMBAR, no había asomado la proa a la salida del puerto, y los catalanes ya estaban amarillos, varias olas después, comenzaban ya a ponerse verdes, los niños lloraban, y los padres sufrían en silencio, como las almorranas.

El capitán después de que los 10 metros de eslora diesen varios saltos por las olas, decide abortar e ir a puerto de nuevo, buena idea.

Hoy no hemos visto nada, otra vez será.

Fotografías de: Enrique, biólogo de AMBAR durante una salida hace un par de semanas.

3 comentarios

gurpil -

Eso sí, recordad, el Cantábrico está en peligro, y en pocos años las reservas de pescado se extinguirán.
Cuidemos más los mares.

surfero -

Parece mentira que tan cerca de nuestra costa haya este tipo de cetáceos y muchos de nosotros no lo sepamos. Muchos de nosotros nos vamos a un resort de esos en los que los tienen en cautiverio y alucinamos con todo lo que hacen...
Tan cerca y sin saberlo.

trikinoix -

Vaya aventura!!! bueno otra vez será...! tal como lo describes, en mi caso yo estaría en el grupo que en el minuto 2 estaría potando por la proa sin parar... y con ganas de pisar tierra firme.