Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Culturas de playa.

Culturas de playa.

Es curioso las diferentes formas que existen de disfrute de la playa.

La playa en principio es un entorno de ocio, de relax, de descanso, pero según en que cultura o país se esté, la playa y su manera de disfrute es muy diferente.

Nada tienen que ver por ejemplo una playa del norte con una del sur, tampoco el carácter de sus gentes.

Mientras en el sur del mediterráneo gusta mucho la paella, los chopitos, el chiringuito, ir con la abuela, el gato, y todo un completo kit playero con tiburón hinchable incluido, por ejemplo aquí, somos más de bocata, toalla, y poco más.

En islas como Ibiza, se lleva más el lucimiento, el beber y lo que no es beber en la playa, y el chumba,chumba a todas horas, incluso en la playa, invadida por los pubs, discos, chill outs, o como los quieran llamar.

En otros países, la playa no es para tomar el sol, es lugar de trabajo, de pesca, de reunión.

En Latinoamérica, por ejemplo en Venezuela, se lleva más la playa en plan familiar, con nevera llena de cerveza Polar, varias botellas de Ron y pescadito en el chiringuito de turno, la gente no se tumba a tomar el sol.

A mi personalmente me gusta el estilo Las Landas, simpleza, tranquilidad, poca gente, sin niños a la vista, poco ruido, y sobre todo, pocas cosas, una toalla, una botella de agua, crema, y a tomar el sol desnudo.

¡Paz total!

¿Qué estilo de playa os gusta a vosotros?

¿Sois de tupperware, bocata, chiringuito?

Fotografía: Albertogurpil, Venezuela.

 

7 comentarios

WU -

Una playa que tenga fondo de dunas y esté enmarcada entre montes. De un kilómetro de largo, poco más. Arena blanca y fina. Una marea baja para pasear a gusto y una derecha larga y suave frente a la salida de la pequeña ría que se abriría en un extremo... y buena compañía.

¡Salud!

trikinoix -

me quedo con las Landas, playas inmensas, nadie alrededor, sólo se oye el ruido del mar... y por lo demás sombrilla algo de comer y algo de beber. Fuera de temporada, me quedo cono Laga o Laida.

gurpil -

Yo como ya he dicho, primavera o casi otoño, en las landas, fuera de los nucleos urbanos, sin gente, sin niños, y en pelota picada.
Como dice Patxi Evolart, sombrilla, bocata, y poco más.
Nunca he sido de la cultura de chiringuito, paella, chopitos...

Lobo -

A mi en verano me gusta la playa de La Manga del Mar Menor. De vizcaya me quedo con sitios como Barrika o Lapatxa. No me gustan las masas que hay en Laga, Bakio... Sope ni tocar.

En invierno sí, me gustan Bakio y Laga.

martin -

Prefiero las rocas o calitas mínimas. Las playas sólo si hay olas. Ahora bien, con una chikilla de 3 años si la llevo a las rocas se me desmorrona así que toca volver a la playa con bocata y sombrilla. Que conste que tengo buenísimos recuerdos de la playa de Zarautz. Pasé 6 añitos y es donde conocí lo que me llevó a Canarias, el surf.

evolart -

Me decanto por las playas asturianas y gallegas, pequeñas y sin masificar.

Tabla, toalla y bocata+lata. Aunque recientemente he descubierto la sombrilla y se ha convertido en un "imprescindible". El sol está muy cabroncete últimamente. :)

Joserra -

Sólo conzoco algunas playas cantábricas, las Landas y poco más. Me gustan todas pero ahora tengo más aprecio por las playas de ciudad, a las que puedes ir andando o en transporte público, observar a la gente,niños incluidos, y me conformo con leer entre baño y baño las raras veces en que me baño más de una vez. Por ejemplo, Ereaga a pesar de la suciedad. Pero claro, Laga es la playa de mi vida. Lo que pasa es que últimamente me llevo mal con el coche.