Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Bomberos viajeros.

Bomberos viajeros.

Con la llegada del buen tiempo la costa se empieza a llenar de toda clase de especies y especímenes, de países diversos, y con vehículos dispares.

Hemos visto guiris en coches fúnebres, furgos de todo tipo, coches grandes y coches muy pequeños, caravanas, y estos de la foto, más chulos que nadie, con un coche antiguo de bomberos.

Por Europa viajan con cualquier cacharro lleno de bártulos, aquí somos muy pijos, o compramos la California coach, o no somos felices viajando.

No hacen falta grandes vehículos para experimentar grandes sensaciones, además, es inversamente proporcional, a menor dependencia material, mayor sensación de libertad.

Fotografía de: albertogurpil, Biarritz, la ciudad más bonita del mundo.

 

 

9 comentarios

Markel -

Aupa Chuck!!! En el tema de las motos, en Francia, p.ej., son MUCHO más permisivos. Le he comprado a Florian, el de Comillas, su R80GS, y me está costando lo mío rematricularla. Y eso que era un modelo que también se comercializó aquí. Lo curioso es que... ¡ellos no tienen ITV de motos! Y sus papeleos de compra-venta son mucho más sencillos. Cuánta gente se ha traido choppers y ha tenido que pasarse luego una buena temporada con la matrícula verde... En lo que si estoy de acurdo es en el tema históricos. Allí se aprecia mucho más por las autoridades. Aquí sacar la matrícula histórica sólo te compensa si te traes un cacharro de fuera. Si es de aquí, ni se te ocurra, porque en la ITV te van a hacer pasar un pequeño calvario. Parece que tienen manía a los vehículos añejos (que, curiosamente, son su principal cliente) y sólo les caen simpáticos los vehículos semi-nuevos. Es decir, lo fácil. Y repito: un coche bien mantenido (si es de calidad) es viable todos los años que haga le eches. No hay que producir más, pero puestos a sustituir, cuando haga falta, es más sostenible un motor nuevo, con menos emisiones, menor consumo y materiales reciclables. Y que conste que me adoro los cacharros viejos!

chuk -

No, yo no creo que las ITV europeas sean mas permisivas, ni mucho menos, lo que si es cierto que es por ahí fuera la cultura automovilística y el "hazlotumismo" esta mucho mas presente que por estos lares. Tambien comparto esa creencia de que mucha gente piensa que coche viejo=no eres nadie. Craso error o ignorancia supina evidentemente.
Lo que comentar Markel no es del todo incierto, pero no crees que contamina más el hecho de producir todos esos coches nuevos???
Es la pescadilla que se muerde la cola y el maldito vaiven de la civilización, estamos jodidos...
Esa furgo es una D4A de Peugeot, una rara avis incluso en Francia.

gurpil -

Gracias.
Ahora mismo lo investigo.

Anónimo -

Ya que la foto es de Biarritz, probad este enlace. Es un documental sobre Iparralde, ameno y donde sale algo que se parece a Cavaliers... http://www.eke.org/eu/partaideak/blogak/iparraldea21/bideoa/

gurpil -

No justifico los vagos ni los pies negros, ni mucho menos, menos todavía que se acampe en cualquier lado y sin respeto, eso sí, sigo pensando que aquí sigue predominando la mentalidad nuevo rico, cambio de coche cada poco, si tengo un hijo, seguido me compro la monovolumen, 2ª vivienda...
Es decir, la mentalidad que ha llevado a esta sociedad al fracaso, la mentalidad que hace que el estado español esté junto con Grecia, Portugal, y alguno más a la cola de la recuperación.
Créditos, y más créditos, y muy poco de reducir, reutilizar, reciclar.
¿Porqué por estos lados la gente abandona la casa de los padres tan tarde?
Bueno, son muchos los motivos, pero uno de ellos es la comodidad, para irme a una casa peor no me voy, para vivir peor no me voy, para compartir piso no me voy…
Comodidad, comodidad…
Con todo esto no digo que yo lo haga bien, sino más bien todo lo contrario, pero es una reflexión que hago, y por supuesto, yo estoy a la cola de todo lo mencionado, y como dije anteriormente, con mucha envidia de la California Coach, que quede claro.
Es uno de mis sueños no cumplidos por falta de dinero.

Markel -

Alberto, ya te he comentado alguna vez que no estoy de acuerdo con el autoflagelo, y, como en muchas otras cosas, no creo que lo guiri sea mejor. Estoy de acuerdo con Castillo en que aquí en la ITV te crujen, y te lo digo con conocimiento de causa. Y, qué es más ecológigo, ¿un motor Euro4 o ese cacharro que contamina como veinte Euro4? Otra cosa es la manía de cambiar de coche cada cuatro años para no parecer un pringao... Con un buen mantenimiento cualquier vehículo dura 20 años tranquilamente. Y aquí también ya se empiezan a mimar y restaurar los clásicos... Otra cosa que me da por saco, y lo digo también después de haber rulau un poco por ahí con la furgo, es que la guirada que viene aquí hace lo que le da la gana prácticamente sin cortapisa. Fijaos lo que hubo que hacer en Laga con el pinar de los abusos que hubo. Claro, si te dejan yo también haría lo mismo, pero es que por ahí, sencillamente no te dejan. O hay gálibos, o están los munipas encima. Creo que todo se resolvería con un poco de respeto y sentido común. Si entras con un cacharro y pintas de pies negros en una playa y encima llevas tablas como quien lleva un freesby o unos diábolos..., por llevar..., lógigo que toques un poco los cojones a los locales, no? No sé, digo yo. En fin, que admiración y envidia, precisamente, no me causan.

surfero -

yo no pido mucho con esta me conformo, total que me lleve y no me deje colgada en la carretera me es suficiente. La verdad es que la furgoneta es original.

gurpil -

Tienes razón, pero tal vez en esos paises tienen también más cultura ecológica que la que tenemos por aquí.
Aquí vivimos en la cultura de la NO REUTILIZACIÓN, tiramos cosas medio nuevas para comprar nuevas.
Como diría Jack Johnson, LAS 3 R.
REDUCIR, REUTILIZAR, RECLICAR.
Eso sí, yo soy el primero que no está libre de pecado.
Es cierto que un vehículo así es un agujero sin fondo de gastos, pero es que con lo que vale una furgo buena, vijas por el mundo en plan pobre...¿cuantos años?...
Bueno, en el fondo me da envidia no tener una california coach, que le voy a hacer.

CASTILLO -

NO ES QUE AQUI SEAMOS PIJOS SINO, QUE APARECES POR LA ITV O TE PARA LA G.CIVIL CON UNO DE ESOS CACHARROS Y LOS DE LA ITV SE DESCOJONAN Y LOS VERDES TE EMPAPELAN,EN EL RESTO DE EUROPA SON MUCHO MAS PERMISIVOS QUE AQUI,SPAIN IS DIFERENT.