Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

...y la vida pasa.

...y la vida pasa.

    

       Esta es una primicia para los lectores de este blog. Os muestro 

el primer capítulo del libro que estoy escribiendo.   

   

 …y la vida pasa.

 Alberto Rueda Bilbao

 Bitácora de un viaje interior

 

  Marzo del 2006, junto al acantilado.

 

       Era una tarde de sábado, de esas que no sabes muy bien qué hacer, llovía mucho y miraba el mar desde los cristales de mi furgoneta Volkswagen california del 78.

El mar estaba revuelto, las olas desordenadas, hacía frio, y no apetecía nada entrar al agua.

La tarde no prometía, pero estaba relajado, tranquilo, mientras,  la lluvia, el viento, y ese cielo gris oscuro,  me insinuaban que me fuera de ahí, miraba, pensaba, recordaba, y sonaba por la radio  Ruby Tuesday, de los Rolling Stones. Cuantos recuerdos a épocas pasadas, tal vez mejores, tal vez no.

Sin quererlo, me envolvía una  melancolía, y me sentía preso de la nostalgia.

 ¿Soy feliz?

¿Tengo la vida que me gustaría tener?

¿Me llegará la vida para todo lo que quiero hacer?

¿Para ser padre, casarme, jubilarme?

¿Tendré tiempo para viajar, mendigar, caminar, pescar, amar, divertirme?

¿Tendré tiempo para todo?

 ¡Ah!, se me olvidaba, me llamo Mateo, y me encanta practicar cualquier deporte que sea en la naturaleza, aunque últimamente al que más tiempo dedico es al surf, soy muy malo, pero a mi edad, ya no me importa, no tengo que demostrar nada a nadie, y me lo paso muy bien. No hay nada como estar en el agua con los amigos mientras el sol da sus últimos coletazos y te sientes en armonía con el entorno. Son momentos mágicos, de los importantes, de los que no se pagan con la master card.

 Me gustan los sitios bellos, rodeado de cosas sencillas, en armonía con la naturaleza, y con amigos de verdad, de esos que siempre están ahí aunque tú no estés, y que cuando estás perdido, vienen a rescatarte. Nobles, honestos, auténticos, buenas personas.

 Tengo 38 años, vivo en Larralde, un bonito pueblo de la costa Vasca rodeado de verdes montes y acariciado por los vientos y las olas. Aquí todo va despacio, no hay muchas cosas para hacer y nos conocemos todos. Bueno, hasta que llega el verano y esto se llena de nuevos ricos que vienen de la ciudad con aire colonizador, como si nos estuvieran haciendo un favor por venir, me caen muy mal,  les odio. El hecho de no vivir en la capital no nos convierte en tontos, ¿qué se creen?.

 Nos juntamos todos los días los amigos en el mirador, desde aquí, mientras comemos pipas o fumamos algún que otro porro, vemos las olas, hablamos, hacemos planes y criticamos a todos los que vienen de fuera a quitarnos los aparcamientos, las olas, las novias, y las casas, ya que desde que veranean aquí, los precios ha subido tanto que son una autentica vergüenza, y la juventud se tiene que ir a los pueblos de los alrededores que como no tienen mar en primera línea, carecen de interés para estos urbanitas de embarcación de recreo estival, que se creen navegantes solitarios.

Como veis, no os miento al decir que me caen mal, todos los días surfeando, y pescando con el bote, y llegan con sus yates a darnos nociones de navegación, cuando ellos el resto del año no miran ni al cielo ni al mar, ¡putos ignorantes!.

 Trabajo en una pequeña fábrica a las afueras del pueblo, es un taller viejo, con los techos bajos, oscuro, sucio y con olor a grasa y taladrina. Hacemos como en la mayoría de las fábricas de esta zona piezas para los coches. Esta industria cuando va bien, da mucho trabajo, pero cuando la automoción va mal, los despidos son masivos. Mi trabajo me aburre, no me gusta, no le veo futuro. Todos los días en la misma máquina, en la misma postura ocho horas al día hasta que me jubile, ¡Dios, qué horror!. Me siento en una prisión. Soy sólo mano de obra barata, sin opción a hablar ni a opinar, solo un operario de un puto torno diabólico.

 Me gustaría otra cosa. Envidio mucho a esas personas a las que su trabajo les gusta, les motiva, ganan bien, y son felices. Mi trabajo es una mierda, y mi sueldo, como mi trabajo.

 No sé si me merezco algo mejor, no sé estoy formado para algo mejor, pero lo que sí sé es que tengo ganas de hablar, de opinar, de expresarme, y en mis manos está el cambio, en mis manos está salir de aquí, salir de esta puta fábrica, salir de Estampaciones Errubeda.

 Vivo solo, con la hipoteca ahogándome todos los meses, antes, con mi novia todo era diferente, todo era entre dos, lo bueno y lo malo, pero ahora me toca pagarlo todo a mí.

Ella, se llama Laida, y hace unos meses, en verano, se enrolló con uno de la capital, de esos que vienen en verano. Él venía con su buen coche, su chaqueta Belstaff, su yate, su buen trabajo en una multinacional, y claro, contra eso quien compite.

 Desde que no tengo pareja,  mi vida es bastante más aburrida, trabajo, playa, y cervezas con los amigos, el fin de semana, lo mismo, pero llegando a casa más tarde y más ebrio.

Algo está pasando por mi cabeza, tengo que dar un giro a esta vida. Estoy perdido, desorientado, desnortado. No me gusta la vida que llevo.

Tengo muchas inquietudes.

 ¿Quién gobierna a quién?. ¿Las personas a la vida, o la vida a las personas?

 ¿estudiar?,

¿buscar novia?,

¿cambiar de trabajo?,

¿viajar?.

¿Irme fuera una temporada?.

  Sí, irme fuera una buena temporada haría que mi vida diese un cambio de 180 grados y me expulsaría de esta monotonía, después, quién sabe, qué será de mi vida…

Necesitaba movimiento, no una existencia sosegada. Quería emoción, peligro, aventura. Tenía mucha energía interior, necesitaba canalizarla de alguna manera.

No lo voy a negar, siempre he querido ser vagabundo, nómada, vagar por el mundo con lo puesto, libre, sin ataduras.

Agarraré a la vida por los cuerdos, día a día, algunos días seré yo quien le agarre, otras, será ella la que tome las riendas.

Seremos una pareja, ella y yo, yo y ella. Discutiremos, nos enfadaremos, nos sublevaremos, nos separaremos, pero al final, nos amaremos. Al fin y al cabo, me acompañará toda mi vida.

 ¿Cordura?,

¿Romanticismo?,

¿Sensatez?,

¿idealismo?,

¿Sentimentalismo?,

Quién sabe, locura tal vez.

 Parecía claro que me vida tendría que dar un giro, pero, ¿a dónde iría?, ¿a qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?...

La cosa no pintaba fácil, necesitaba reflexionar mucho, y armarme de valor, la decisión era complicada y necesitaba un plan B por si las cosas no salían como me gustaría.

 Junio de ese mismo año.

  He preparado ya la mochila, me voy unos días a Pirineos, qué mejor sitio para pensar, reflexionar, e intentar aclarar mi cabeza, ¡Qué horror!, todo el día pensando, maquinando, nunca he conseguido encontrar el botón de off de mi cabeza, ¿lo tendré?.

 Aquí estoy, solo, en silencio, el aire es fresco, limpio, se respira paz, mi corazón late con fuerza, ya no soy ni la mitad de lo que fui, además me doy cuenta de lo poco entrenado que estoy. He pasado las clavijas con cierta prisa, y estoy reventado, necesito coger aire un ratito.

Me encuentro en Ordesa, dirección Goriz, dormiré en la calle, por ahí, y mañana saldré temprano para el Monte Perdido, luego tal vez vaya para el Taillon, y después, quién sabe, no tengo prisa, soy dueño de mi tiempo, ando sin prisa, sin planes, sin ataduras.

En mi empresa me debían un par de semanas, por trabajar como un Chino hace ya meses, por lo que me las he cogido ahora para ir aclarando mis ideas......

¿Qué os parece?...

¿Os resulta interesante?...

¿Os gusta?...

Fotografia de:  albertogurpil, relax en El Salvador.

 

 

16 comentarios

xxx -

Bonito empieze y seguro que mejor final,lo de la chica, no era la tuya,..te espera otra mejor.. "Sueña tu vida....Vive tu sueño"...ah,ya te vale,la proxima vez dime...Que cuando vivia alli,venia todo dios a mi casa..

Jordan Flipsyde -

Have no doubts because of trouble nor be thou discomfited

gurpil -

Me gusta.
Siempre me ha encantado ser un vagabundo, obviamente, no es agradable serlo, pero sí viajar por lo menos como un vagabundo.
Todavía cuando voy a esquiar duermo muchos días en el pórtico de la iglesia de Formigal, o de donde sea.

Lobo -

Extraído de "En el camino" de Jack Kerouac.

"[...]
De niño había visto a un vagabundo pedirle a su madre un poco de pastel, y ella se lo dio, y cuando el vagabundo se había marchado carretera abajo, el niño dijo:
- Mamá, ¿quién era ese?
- Era un vagabundo.
- Mamá, yo también seré vagabundo.
- No digas tonterías niño, eso no es para los Hazards.

Pero él nunca olvidó aquel día, y cuando se hizo mayor, y tras un breve periodo de jugador de fútbol en la universidad de Louisiana, se hizo vagabundo.
[...]"

Markel -

Buen plan, pero hoy ensayan los vagos.

Joserra -

Con el tema Surf, Pasado y Presente, a las 18 horas en Goñi Portal, detrás de la iglesia.

Joserra -

Bueno, sí, la acequia, como no sé lo que significa, me parecía algo misterioso, pero esos lugares que dices, Markel, suenan mejor.
Ahora también mando yo un off topic: esta tarde en Plentzia habrá una reunión-conferencia-exposición de tablas y fotos por Kepa Acero y Cabo Billano. Creo que va a intervenir también Edorta Gironi, "Legend". Yo no me lo pierdo.

Markel -

En una acequia queda como, no sé, muy castellano, ¿no? Que aparezca muerto en la lapatza de Arboliz o despeñado por la cuerda de Antzoras...

Joserra -

Es interesante el comienzo, me gusta, pero más que un viaje interior vendería que el veranenante que le ha quitado la novia a Mateo aparezca muerto en una acequia. Por sugerir que no quede.

Eneko -

Pues siguiendo en la linea de Xabi, ví no hace mucho tiempo ZEITGEIST:
Un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007.
El documental ha sido considerado «un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido» y ha sido enmarcado entre películas de temática conspirativa. También ha recibido duras críticas que denunciaban una baja calidad y fiabilidad en las fuentes y referencias que presenta, especialmente en lo tocante a su primera parte sobre la religión.
El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.
Zeitgeist y su secuela Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

pagina oficial:
www.zeitgeistmovie.com

en castellano:
ZEITGEIST
http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232#

ADENDUM
1º parte:
http://www.youtube.com/watch?v=AJMDuPBMGTY

2º parte:
http://www.youtube.com/watch?v=dIJPRSzGU_o&feature=related

No os lo perdais y que cada cual saque sus conclusiones...

Xabier -

Muy bueno Alberto, yo ya me he quedado con ganas de mas. Ademas, en la playa, creo que ya tienes a bastantes personajes para inspirarte a la hora de escribir.


Off topic: Este lunes vi el documental "To shoot an elephant", sobre la barbaridad que hicieron hace ahora un año los Israelies sobre la poblacion Palestina. Es bastante dura, porque se ve lo que paso esos dias en primera persona, grabado por gente occidental que a pesar de las advertencias no salieron de alli.
Como resumen, se ve como disparan a sanitarios que salen andando para recoger un cadaver en la calle, como bombardean un hospital...
En fin no os voy a contar mas, la pagina web es: http://www.toshootanelephant.com/
De ahi se puede descargar el archivo torrent o visualizarlo en la web.

gurpil -

La verdad es que puedo echar la culpa al blog, a que no tengo tiempo, a los estudios, y a todo lo que se menea, pero realmente, me falta inspiración, es muy difícil, no es lo mismo dos post semanales, que argumentar una historia durante 200 páginas.
Además, si os publico todo el libro, ¿dónde está el beneficio?...

Eneko -

Muy bueno, para cuando el segundo capítulo?

Markel -

Ja,ja. Muy bueno lo de "Estampaciones Errubeda".

Asier -

Suena bien Alberto! Continua, ánimo!

surfero -

muy bueno!como la vida misma... ánimo y retómalo de nuevo... creo que habrá gente que sienta identificado con Mateo...
Suerte y ánimo