Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Queremos saber.

Queremos saber.

Hablemos de surf, más bien, hablemos de revistas de surf.

Hace muchos años que estoy suscrito a SURFER RULE,  pero hace también mucho tiempo que llevo pensando en borrarme, y lo haré hoy mismo.

En el mercado tenemos bastantes revistas de surf, SURFER RULE, 3SESENTA, RADIKAL SURF, SURF EUROPE, etcétera.

Todas son iguales, salen los mismos de siempre, haciendo las mismas cosas de siempre, en los mismos lugares de siempre, y contado por los mismos de siempre también.

Aburren, no aportan nada, no enseñan, no educan.

Hace mucho ya que han dejado de ser revistas con cierta parte divulgativa, convirtiéndose en meros catálogos comerciales.

Nos tratan como tontos, y el consumidor nunca ha estado tan  informado como ahora, y nunca ha sido tan inteligente y exigente como ahora.

¿No tienen nada interesante que contarnos?, ¿siempre lo mismo?,

Me voy a permitir el lujo de aportarles  algunas ideas como por ejemplo enseñar y educar a los nuevos surfistas, hablar de materiales, no venderlos, sino explicarlos, quillas, formas, trucos e información para viajes, no niñatos sponsorizados comportándose como pijos, enseñarnos algo a los que hemos viajado, y llevamos muchos años haciendo surf, pero que tenemos inquietudes y muchas preguntas sin respuesta, que los pros nos cuentes sus planes de entrenamiento, orígenes y evolución del surf, y así, un largo etcétera.

¿Pensáis que no hay nada por enseñar?,

¿Creéis que está todo dicho en el mundo del surf?,

¿Los surfistas de la calle lo sabemos todo del surf?

¡Pues no!

Tenéis mucho trabajo por hacer, y por favor, dejad de ser tan banales, hacemos surf, sí, pero tenemos cerebro también.

En breve, hablaremos de las surf shops, las analizaremos,  veremos que tienen de surf, y que tienen de shops, y tendremos también un apartado especial para los dependientes/as de estas tiendas.

 

 Fotografía: albertogurpil,  sombra, nieve, frío, pocas olas...Laga, ¿donde sino?

11 comentarios

Joserra -

Es que Marca tiene millones de lectores, melón, el periódico más leído de España. De lo que no habla Marca es de surf, por qué será.

Asier -

Yo estoy de acuerdo con el artículo de Alberto. Creo que se puede ser "comercial", tener publicidad de las marcas y gustar a la gran mayoría del público con buenos artículos. Hace ya unos cuantos años que las revistas de surf me parecen de MUY MALA CALIDAD, muy poco creativas. Podrían aprender incluso del MARCA (perdón la provocación), que te saca artículos mas originales sobre el futbol (como chuta Ronaldo el balón...).

Joserra -

Es que Melodi es un gurú el tío, mañana (31) es su cumple

gurpil -

...yo estoy con Melodi, lo que pasa es que en mi caso hace mucho que no me enseñan nada, lo he probado todo ya.
(con hombres no, por si aca).

iosu -

estoy con lo que dice joserra.

melodi -

yo hos recomiendo la play boy eso si que es cultura y hos enseñan todos las formas posibles y trucos claro.

Joserra -

Tienes razón, Alberto, pero hay que pensar que el surf no es el futbol ni la formula uno ¿Cuántos periodistas profesionales de surf puede haber en España? Si a Drew Kampion le cuesta llegar a fin de mes...

gurpil -

Entre otras muchas cosas, este artículo ha surgido a raiz de la polémica con la quilla, o todos sabemos mucho, o todos no tenemos ni puta idea.
A parte eso sí, cada uno tiene sus gustos y prioridades, pero aún así, se puede enseñar educación en el agua a los nuevos surfers, materiales, qué quillas usar en un long, formas, etc...
Todo un mundo por enseñar, y siempre lo mismo.

Joserra -

Es que desde que no escribo yo en Surfer Rule...
Ah, muy interesante la Historia del Surf en Cantabria, obra de Jose Pellón, a quien todos seguramente admiráis, aunque los textos son en su mayoría obra de los propios pioneros.

Markel -

Hace tiempo que no sigo las revistas "comerciales". Con todos los respetos, pero han dejado de tener interés para mí. Pero no las voy a descalificar por eso, ya que pueden tener interés para un sector del mundo del surf que, nos guste o no, es el mayoritario. ¿Tienen que reinventarse en este mundo donde obtener la información es fácil y es gratis? Probablemente. ¿Cómo se hace eso? No lo sé. Hay intentos de publicaciones "alternativas" (lo entrecomillo porque lo alternativo también es negocio) que están bastante bien, como Glide, que tiene su parte divulgativa, pero que tienen un recorrido limitado (dos o tres números al año; para qué nos vamos a engañar, la historia del surf no da como para un número mensual). El futuro pueden ser las pequeñas unidades de escena local, sus relaciones en red y los medios de difusión virtuales. ¿Mande...? Me refería a, por ejemplo, una peñuca de una pequeña playa (como la de Laida) que en un espacio-tiempo genera una pequeña o gran movida (de competición, shapeo, arte, música...) y la da a conocer a través de sus contactos en internet. ¿Tendría futuro el papel? No, sin los grandes anuncios que a las grandes marcas les interesa que se puedan ver, tocar y recortar. En fin, la pescadilla que se muerde la cola.
Ostras, qué rollo. No me he entendido ni yo.

iosu -

Creo que por lo general la mayoría de la gente tiene un gran desconocimiento del origen del surf, se creen que por tener una tabla como la de Aritz Aramburu ya lo saben todo, la competición los giros extremos, las marcas, etc. no son la piedra filosofal del surf, a mi entender . Se puede saber mucho de surf, o nada, da igual…el surf no te exige saber demasiado para disfrutar, pero si uno se mete en ese mundo de ostentación globera le tocara apechugar….