Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Libros.

Libros.

Durante este último año hemos hablado de cual es nuestra película favorita, nuestro grupo de música favorito, nuestra mujer ideal, de tías buenas aunque no sean ideales, y ahora toca hablar de  algo un poco más cultural.

¿Cuál es o ha sido nuestro libro favorito?.

En los últimos años he leído muchos libros, pero mi favorito, el que más me cautivo hace ya muchos años fue,  EH PETREL!  de Julio Villar, un precioso cuaderno de bitácora y también HACIA RUTAS SALVAJES de Jon Krakauer, historia de un soñador que lo deja todo para ir a Alaska a vivir de la naturaleza.

Estas encuestas son muy interesantes y enriquecedoras ya que siempre aprendes algo, y  los demás te pueden aportar ideas o cosas que desconocías y que ahora vas a investigar, como libros, música, pelis, etc…

En estos momentos estoy leyendo dos libros, LA BUENA CRISIS, y PIENSA, ES GRATIS, al contrario de lo que piensan las mujeres, podemos hacer dos cosas a la vez, o incluso tres.

Fotografía: albertogurpil,  placeres solitarios...

16 comentarios

gurpil -

Buena idea, Willy, tomaré nota. Tengo preparados un par de post de este estilo.
Curiosamente este ha sido el artículo con más éxito desde que tengo el blog. Veo que la cultura y la literatura gustan, !qué bien!. Eso sí, cultura con moderación, ya que todo emborracha en exceso. Después de esto, algo de sexo, droga y rock and roll.

WU -

¿Una de plato preferido?

¡Bacalao al pil pil y txipis en su tinta! (en platos separados, claro, y con buen pan para rebañar como un txarri)

Surfero -

Propongo otros dos. "un burka por amor" de Reyes Monforte una historia dura y real que lo han llevado a la pequeña pantalla y "Brooklyn follies" de Paul auster.

gurpil -

Me ha encantado y me ha hecho mucha ilusión el éxito de este post, tomo nota, y de conclusión me leeré 1984. Ya hemos hablado de libros, pelis, mujeres, lugares preferidos en el mundo, se me empieza a poner el listón alto y dificil...
¡Daré el callo!

Kalambretas -

Interesantisimo post Alberto,
Suscribo la mayoría de los títulos que habéis mencionado, salvo Shidarta, quizás porque me lo leí mientras viví en La India, y mi imagen sobre el país y su cultura se desmoronaron a cachos….
Ahí va mi aportación de dos títulos que al margen del maestro Hemingway, ningún aficionado a las letras debería perderse:
Lolita, de Nabokov y Ensayo sobre la ceguera, de Saramago.
Este ultimo me lo leí estando en Lagundri Bay, en Nias, y entre las pastillas de Lariam y lo duro de la historia me dio muy pero que muy fuerte…

Por ultimo, os recomiendo también a Tom Sharpe, un grande en combinar alta literatura con humor escatológico y un lenguaje soez. Además de la saga de Wilt, apuntaros “Becas Flacas” y “Zafarrancho en Cambridge”. Son los dos únicos libros que me han hecho llorar de risa

Joserra -

Ey, Markel, Rebelión en la Granja de Orwell también tendrá su miga pero no me hizo tilín, no deja de ser una alegoría . 1984 aparte de su significado es sobre todo una novela, con una acción que te atrapa.

WU -

Post ederra.

De los que se han comentado, me quedo con casi todos, en especial con Corazón de Ulises, 1984, El guardián entre el centeno y Sidharta.

Uno de mis libros favoritos es El viejo y el mar, novela corta de Hemingway. Es difícil decir tanto con tan poco. Y de los de casa me quedo con Las ciegas hormigas, de Ramiro Pinilla.
Otro libro muy interesante, en cuanto a ensayo, es Caníbales y Reyes, de Marvin Harris. Un repaso a los orígenes de las distintas culturas y un libro que no cesa de exponer conclusiones muy bien razonadas.

¡Salud y lectura!

Markel -

Joserra: ¿y Rebelión en la Granja?

julio -

Me ha llamado la atención este novedoso post, en el cual puedo recomendar : corazon de ulises o el clan del oso cavernario. Ahora estoy con el señor de los anillos y luego me quiero leer El símbolo perdido. un saludo

Joserra -

quería decir "Un mundo feliz"

Joserra -

Me encantó 1984. No se lo digas a Josu pero ése va a ser su regalo de navidades. Ése y Un mundo perfecto de Huxley. Un futuro poco halagüeño para los tiempos que corren...

Xabier -

Yo no es que haya sido nunca un gran lector de libros ni mucho menos. Pero de los pocos que he leido, el que mas me gusto y con diferencia fue 1984.

gurpil -

Cuanta cultura en solo dos comentarios. Me gusta. Tomaré nota de vuestros títulos.
Cambiando de tema, ya que llevo 6 horas de clase, más tres de cursillo, y una de biblioteca, ¿álguien va a venir el viernes a ver a los Uski´s a Durango?

Markel -

Un pequeño libro bonito y fácil de leer: "La Fonda", de mi buen amigo Iagoba Bermeosolo.

Markel -

Yo tengo la enfermedad de leer todo lo que se pone a mi alcance, desde Ulises hasta el folleto del Lidl... Hace tiempo que dejé atrás el snobismo cinéfilo y literario, así que no tengo reparos en decir que mis lecturas actuales, aparte de lo relacionado con el curro, son todos los periódicos que, gratis, me encuentre en mi camino, letras de canciones, novelas de Estefanía del abuelo de Maita y, como estoy ordenando la biblioteca del caserío, retazos de todos los libros que llamen mi atención... También he dejado de lado alguno cuyo título prefiero no decir. Un libro que marcó mi juventud fue "En el camino" de Kerouac, en una edición barata de Anagrama, "Sidharta" de Hesse... Ya más mayorcito me dio por el ensayo, temas de urbanismo, medio ambiente, política, historia... En fin, un montón de títulos, más de los que pueda recordar.

Joserra -

Eh Petrel es el libro favorito de Roge Blasco, me lo dijo en una entrevista que le hice; a mí también me gustó mucho, cualquier día lo releo. Me gustan las buenas novelas, desde Crimen y Castigo hasta Santuario de Faulkner. Faulkner les gusta a Drew Kampion y Willy Uribe. Recuerdo con especial agrado el año que estuve leyendo calmosamente las tres mil páginas de A la Busca del tiempo perdido pero no lo recomiendo a cualquiera. El Guardián entre el centeno en cambio sí, es una novela que no leí cuando se supone que hay que leerla, en la adolesescencia, sino hace unos diez años y la he vuelto a leer, es una preciosidad,como los cuentos de su autor Salinger. Bueno, hay muchas, ahora estoy leyendo la premiada Bilbao New York Bilbao de Kirmen Uribe y merece la pena el esfuerzo de leer en euskera, un euskera muy facilito.