Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Paris-Dakar 2008-2009

Paris-Dakar 2008-2009

Actualmente se esta realizando en tierras Argentino-Chilenas, cerca de la Patagonia, el llamado rallye Paris-Dakar, que ya ni sale de Paris, ni llega a Dakar, es más, ya ni es en África.

 

Hace varios años, tuve el placer de coincidir en el desierto del Sahara con esta carrera, o mejor dicho, con este circo,  y pude  ver un par de etapas.

 

Era curioso, porque el Dakar que nos venden por la TV, solidario, con su fundación, y con sus ayudas al tercer mundo, es muy diferente al que ves allí, y a los comentarios que te hacen  la gente de allí.

 

Exceptuando algunos verdaderos aventureros con más o menos patrocinadores, que son el verdadero espíritu de esta carrera, el resto, son una cuadrilla de  jubilados  de las altas competiciones y los circuitos mundiales.

Apoyados totalmente por las grandes firmas,  estos medio millonarios, se aburren en casa en estas fechas navideñas, y van al desierto a destruir el encanto y el silencio y la paz que habita por esos lugares.

La caravana, que se mueve por estas zonas totalmente vírgenes, naturales y tranquilas,  entre coches, motos, camiones,  vehículos de apoyo, prensa, helicópteros, y demás, es espectacular, mucho más que un tour de Francia.

 

Allí mismo, “in situ”, me comentaban los lugareños, gente de  pueblos como Errachidia, Erfoud, Merzouga, como todos estos pilotos famosos que oímos en el Teleberri, se llevan su propia comida, su propio combustible y accesorios para el coche, y que allí, en África, no consumen ni dejan un euro.

 

Pasan por el país a la misma velocidad que sus coches, calman su ego, y desaparecen hasta el año que viene.

Aunque parece ser que algunas cosas no cambian, me refiero a Carlos Sainz, posiblemente el mejor piloto del mundo, y que hace ya una década, que o se estrella, o rompe el coche en el último tramo, que desastre de tio.

 

 

Fotografías de: albertogurpil, Lisboa-Dakar 2006.

 

0 comentarios