Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Campeonato de ola grande Punta Galea 2008

Campeonato de ola grande Punta Galea 2008

PUNTA GALEA BBK CHALLENGE, CAMPEONATO INVITACIONAL DE OLA GRANDE

22/10/2008
SE APROXIMA UNA NUEVA EDICION

PUNTA GALEA BBK CHALLENGE es un campeonato de surf único que por cuarto año consecutivo se celebra en la localidad vizcaína de Getxo, ante el puerto comercial de Bilbao.

Es un espectáculo de riesgo, en el que toman parte 18 surfistas de renombre, expertos en cabalgar olas gigantes y dificiles como es ésta de Punta Galea. En anteriores ediciones, destacan entre ellos, David Bustamante "Zumo", Eneko Acero, Ibon Amatriain, Pablo Solar, Axier Muniain, Iker Fuentes o Jaime Feranandez, vencedor de la pasada edición.

Se trata de una de esas olas que solo rompen en condiciones meteorológicas específicas, que tan bien se conocen en la costa cantábrica. Con una buena borrasca, condiciones de marea y viento idóneas, esta ola supera fácilmente los 4 metros de altura y los 200m de recorrido, convirtiéndola en una ola de ensueño para los expertos surfistas de olas grandes.
Su localización, también la hace especial, ya que se sitúa bajo un espectacular acantilado de 60 metros de altura donde se puede disfrutar de una vista de gran belleza. Un punto desde el que divisar, la grandiosa ola, el puerto deportivo de Getxo, a menos de 3 millas, el superpuerto de Bilbao y las embarcaciones que a diario circulan por aquí.
El público y los medios de comunicación asistentes, se situarán en el acantilado para gozar del espectáculo. Será desde aquí donde entren al agua los surfistas, sorteando las rocas y corriente de la zona.

UN DIA ENTRE 150

A pesar de que los días de maretones y fuerte oleaje en Euskadi, en la época otoñal y sobre todo invernal, son mas que frecuentes, las condiciones para que una ola rompa de forma perfecta para poder ser surfeada, no lo son tanto. Por ello, y teniendo en cuenta que se trata de una exhibición excepcional, se ha establecido un periodo de espera de 5 meses, que comenzará el 1 de noviembre de 2008 y finalizará el 1 de abril de 2009. Durante este largo periodo de tiempo y solo durante un día, se espera se cumplan las condiciones necesarias para la celebración del espectáculo: olas grandes, perfectas y con viento apropiado.

4 HORAS QUE HARAN A LA HISTORIA

La organización movilizará equipos de rescate, traerá a 18 surfistas expertos del Cantábrico que arriesgarán su vida, acudirán los medios de comunicación mas destacados del estado, y se hará un llamamiento masivo a este evento, cuya celebración será anunciada pocas horas antes, dada la complejidad de la competición . Por ello, un oceanógrafo trabajará codo con codo con la dirección del campeonato, estudiando los partes meteorológicos a diario, hasta ver con claridad la borrasca que traiga las olas deseadas. Será entonces, de 24 a 48 horas antes, cuando se anuncie el espectáculo. Un show por el que los "riders" optarán además a un premio de 8.000€.

SEGUIR INFORMAD@

Toda aquella persona que desee disfrutar de este evento, podrá informarse a través de un teléfono de información que se hará público el 1 de noviembre y en todo momento a través de las páginas web de los organizadores: federación vasca de surf, EHSF: www.euskalsurf.com y la revista 3sesenta,
www.3sesenta.tv.
Quien no tenga ocasión de ver la exhibición, podrá disfrutar de un cortometraje que se rodará durante el campeonato y que se publicará en DVD pocos días después y se distribuirá por todo el estado.
Asímismo, los medios que lo deseen, podrán gozar de imágenes de la competición el mismo día de la celebración de ésta, a fin de facilitar su inserción en los informativos.
Información obtenida de:  www.euskalsurf.com
Fotografía: albertogurpil

0 comentarios