Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

¿Desarrollo sostenible?

¿Desarrollo sostenible?

Cada vez tengo más preguntas en mi cabeza, y menos respuestas.

Cada vez tengo más inquietudes, y con ello más preguntas de nuevo.

Cada vez quiero saber más, y creo que se menos.

Cada vez tengo más ganas de aprender, de escuchar, de preguntar, de saber…

Tengo cada día más preguntas sobre los activistas ecológicos y sobre las ONG´s.

Hace poco se ha celebrado en Cancún el foro internacional sobre el cambio climático.

¿Cuántas personas en el mundo tienen realmente poder y capacidad para tomar medidas realmente eficientes y comprometidas contra el cambio climático?

Dos, cinco, siete, nueve… no creo que muchas más.

¿Porqué fue tanta gente a Cancun sin capacidad para influir, decidir, o actuar?

¿Acaso cualquier miembro treintañero de una ONG cree que puede influir en la capacidad de decisión del presidente de una potencia mundial, banquero o accionista de una petrolera?

La inmensa mayoría de las personas que estuvieron en Cancún defendiendo un consumo sostenible, consumen recursos naturales muy por encima del ciudadano medio del país que más consume.

¿Es coherente defender el desarrollo sostenible, y el consumo sostenible, cuando consumes tú más energias no renovables de lo que pueden consumir cien personas de tu pueblo?...

Cualquiera de mi cuadrilla si no reciclara nada, pero nada de nada, y sus hábitos de vida no fueran nada sostenibles, harían mucho menos daño a la naturaleza que muchos de los que estuvieron en Cancún.

¿Cuantos aviones cogen al año estos jovenes activistas con poca o nula capacidad de influencia?, ¿que repercusión medioambiental tiene esto?...

Esto no es una crítica, ni mucho menos, tampoco es una protesta, no es mi intención, simplemente son dudas, preguntas que purulan por mi cabeza, y que no siempre encuentran respuesta lógica, y con ello pretendo buscar otras maneras de actuación.

 Fotografía de: albertogurpil. Gorbea desde el Saibi.

 

0 comentarios