Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

La voz indígena debe ser escuchada.

La voz indígena debe ser escuchada.

Por Asier Hernando Malax-Etxebarria.

Asier Hernando Intermón Oxfam (España) Responsable de incidencia política y campañas para Sudamérica.

En Cancún, México, se reúnen estos días los negociadores de Naciones Unidas y líderes políticos para llegar a los mejores acuerdos climáticos posibles.

Desde Oxfam creemos que sólo se podrá llegar a un acuerco justo si se esxcucha la voz de unos participantes clave: Las organizaciones indígenas y campesinas, que son quienes más están sufriendo en cambio climático y quienes menos han contribuido a provocarlo.

Oxfam trabaja con proyectos de adaptación con muchas de ellas por todo el mundo, conocemos así muchos de los problemas que viven con inundaciones, sequías o derretimiento de glaciales que perjudican sus medios de vida. Los “compañeros y compañeras” de Vía Campesina ya estan llegando a cancun con sus caravanas con personas de todo México y Centroamérica. Ha sido un viaje de muchos kilómetros, recorriendo comunidades afectadas por el cambio climático. Hoy a la tarde visitamos el campamento campesino donde estarán alojados. Es una carpa enorme en una cancha de fútbol en mitad de Cancún. Allí pondrán sus tiendas de campaña para toda esta semana. ¡ por suerte no hace el frío de Copenhague! Mañana es la inauguración de sus actividades y allí estaremos una delegación de Oxfam acompañándoles. Por otro lado, las organizaciones indígenas de todo el mundo llevan una semana tratando de incidir en las negociaciones.

Los indígenas son posiblemente quienes más padecen el cambio climático, y Oxfam les está apoyando con proyectos de adaptación en todos los contenientes. La semana pasada participamos en su Caucus (espacio de reunión) y escuchamos testimonios de situaciones difíciles. Los indígenas señalan que ya no saben como interpretar a la Pacha Mama (la madre tierra) y que no se la está respetando. Consideran que se han retirado las referencias a sus derechos en los textos de negociación. Ayer organizaron una protesta pacífica frente a las negociaciones y seguirán estos días reclamando sus posiciones a los negociadores.

Finalmente, el domingo comienza el llamada espacio ESMEX. Este es el lugar donde cientos de los movimientos y organizaciones del mundo debatirán discutirán sus propuestas y estrategias frente al cambio climático. Desde Oxfam apoyamos este espacio por la importancia de que se escuchen sus voces y estaremos apoyándoles para que todas las actividades salgan bien.

Asier Hernando, gran amigo, gran surfista, y mejor persona.

Un saludo desde Euskadi y a seguir luchando contra las injusticias, ¡ánimo!, ya sabes que aquí tienes una plataforma para lo que tú quieras, cuando tú quieras.

Hasta pronto.

http://blogs.oxfam.org/es/blog/10-12-08-la-lucha-indigena-en-cancun

0 comentarios