Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Alternativas...

Parece que el mar sigue grande, así que os propongo una alternativa más facilona.

Cada cierto tiempo vuelve a aparecer en los medios de comunicación la "revolucionaria" idea de crear olas artificiales, como si esta idea no hubiera sido nunca valorada y experimentada alrededor del mundo. Parece que producir olas infinitas, en un entorno cerrado de cloro y previo pago, es lo último en I+D relacionado con el surf. Sin embargo, la fabricación de olas artificiales con fines recreativos se lleva haciendo desde hace muchos años en diferentes países, y los resultados económicos han sido siempre dispares, cuando no ruinosos.

Las mejores olas que se hayan visto nunca generadas en una piscina eran las del Seagaia Ocean Dome de Miyazaki (Japón), una piscina cerrada hace tres años ya que sus gestores decidieron remodelar las instalaciones y olvidarse de la piscina de olas, en este parque temático situado a escasos 500 m. de una playa natural.

La cuestión es si alguna vez las olas artificiales conseguirán una calidad similar, en tamaño, sensaciones e intensidad, a las olas del mar. De momento, por mucho que inviertan los empresarios y los políticos ávidos de tecnologías y auto-bombo, la producción de olas artificiales sigue teniendo un panorama muy poco alentador.

 

3 comentarios

gurpil -

He leido exactamente lo mismo, muy caro, encima con olas a unos metros en la playa.
No ha sido rentable ninguno, y han ido cerrando todos.
Como surfista, merece más la pena gastarse ese dinero en las Maldivas en un barco con los amigos.
Un saludo, enhorabuena por el retoño, y hasta pronto.

Martin -

Muy buenas, Gurpil, no he contestado a artículos tuyos desde hace un tiempito, pero el traer al mundo otro pipiolo te deja sin mucho tiempo libre para meterse en Internet. Casualidades de la vida pero nació el mismo día que falleció Andy Irons…
En relación al artículo sobre las piscinas te diré que aquí en Tenerife abrieron una dentro de un entorno muy guapo de makro toboganes y demás atracciones que llevan este tipo de parques temáticos. Parece bonito aunque no he ido todavía. Se llama Syam park. El caso es que dieron bastante bombo a la piscina de olas y por lo que he visto en videos y he oído por ahí no me convence mucho y no sé hasta que punto les resultará rentable bombear olas para algún elemento con perras siendo, como tengo entendido que están haciendo, más rentable llenarlo con gente “normal” que disfruta del vaivén de olas moviéndoles para todos los lados… Digo con perras porque estaba la cosa en unos 60 euros 10 olas. Lo digo todo con sumo cuidado porque, repito, lo cuento tal y como me lo han relatado. Si no es así y alguien me corrige pues lo retiro con sumo gusto. Pero si es así la realidad, yo personalmente no pagaría 10euros/ola teniendo a 2 minutos unas olas reales increíbles.Otra cuestión es si la ponen en el centro de Segovia. Me acabo de meter en un marrón bueno, pagar por surfear. Yo lo he hecho, la verdad, en Maldivas. Parque temático de olas, realmente. Pagas un pastón, te llevan al pico, surfeas y pa casa. Joder, no aprendo, soy una continua contradicción…

gurpil -

...y con agua caliente, jur,jur,jur