Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

¿Habéis oido algo?...

¿Habéis oido algo?...

En Europa, y ahora también en España, ya mueren más jóvenes por suicidio que por accidente de coche.

¿Lo sabíais?,

Increible, ¿verdad?...

¿Alguien ha oído hablar de este problema en algún lado?...

¿Porqué de esto no se habla y no nos cuentan nada?

La gente sufre mucho, y la cabeza no es como un codo, que se escayola y se cura, habrá que hacer algo para que la cabeza de la gente está más sana, para curarla, para que sufra menos.

¿Por qué tanto esfuerzo y dinero invertido en evitar accidentes de tráfico, lo cual me parece muy bien, y tan poco invertido en sanar a la gente que sufre mucho?

No solo sufre el que lo pasa mal o el que se suicida, la gente de alrededor también sufre indirectamente.

Qué se dedique más medios a la salud mental.

4 comentarios

sm -

A pesar de estas cifras que asustan tanto, el suicidio en España parece ser de los más bajos de Europa (igual que pasa con la depresión y algunos otros problemas mentales). Sin embargo, mientras las cifras han ido bajando poco a poco en Europa esto no está ocurriendo de forma tan clara en nuestro país.
Dicen los expertos que hay factores de nuestra cultura, como las amplias redes de apoyo social, la importancia de la familia, la religiosidad etc que protegen nuestra salud mental y que los cambios que nos impone la “sociedad moderna” pueden estar pasando factura a nuestra tradicional “alegría de la vida”. Que cada uno se aferre a lo que pueda... (el surf también ayuda)

gurpil -

La vida es mucho más dura y dificil que las series de la TV, que nuestras espectativas, que lo que la sociedad nos dicta e impone.
Como decís, no todo el mundo es capaz de sobreponerse a todo esto.
Es duro, ¿verdad?
Es increible que haya más suicidios que muertos en la carretera.

Edu -

Mas que por la dificultad (como dice evolart) yo diria por la imposibilidad. A practicamente todas las personas se nos van olvidando o vamos dando por imposibles las expectativas que siempre tenemos de quinceañeros. Y eso en si yo creo que no tendria por que ser un problema, la realidad no tiene por que ser un problema a no ser que sea tan asfixiante, absurda y llena de injusticias como la que tenemos actualmente en casi todas las facetas de la sociedad. No me extraña nada que exista una desmotivación general en los jóvenes ante practicamente todos los aspectos que se suponen mas importantes en la edad adulta: trabajo, pareja... que son al fin y al cabo las espectativas de vida que cada uno tiene una vez que terminamos la etapa adolescente en la que con juergas, chicas y colegas somos capaces de tocar la felicidad con los dedos. Vivir en una sociedad hipócrita e injusta mezclado con la naturaleza inconformista y egoista que tenemos los seres humanos da como resultado un pesimismo vital que por mucha salud mental que se procure... veo muy dificil la solución de esas personas que tienen menos capacidad de sobreponerse a su propia realidad.

Mas comprimido no ha podido ser... :)

evolart -

Creo que tiene mucho que ver la dificultad para alcanzar las expectativas que "nos vende" la sociedad en la que vivimos. Y ahora, en la situación actual, peor.
http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=1210333349