Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Isla de Izaro.

Isla de Izaro.

Ízaro es una isla del mar Cantábrico situada en la costa de Bizkaia, frente a las localidades de Bermeo y Mundaka a una distancia de 3 km de la primera y 2,2 km de la segunda. La isla ocupa el centro de la desembocadura de la ría de Mundaka, y se encuentra flanqueada por los cabos de Ogoño y Matxitxako. Está comprendida en el área natural Urdaibai.

En la explanada superior se erigió un convento franciscano que fue arrasado por Sir Francis Drake en el siglo XVI. Abandonado el convento, del que apenas quedan vestigios, la isla acostumbraba recibir visitas de jóvenes de acampada, hasta que el patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, de la que forma parte, prohibió tal actividad.

Ízaro es una verdadera colonia de aves marinas, siendo la especie más común la gaviota argéntea, aunque también anidan la gaviota sombría o el paíño común, las garcetas y los cormoranes. En épocas anteriores se criaban en ella conejos (seguramente llevados por los frailes del convento), y en el siglo XIX se arrendaba la isla para que pastaran las ovejas.

Tecnicismos aparte, Izaro nos vigila en todos nuestros baños, estando simpre presente como indicador del mar que viene.

Bonito y solitario  lugar al que con cierta asiduidad voy en verano remando con el longboard, en stand up paddle, o en piragua, da igual, cualquier herramienta  es buena para pasárselo bien.

Parque de atracciones para surfistas de olas grandes, para verdaderos watermens que se enfrentan a terroríficos muros de agua de hasta 8 metros.

Fotografías de: albertogurpil.

 

 

0 comentarios