Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Corridas de toros SÍ, corridas de toros NO.

Corridas de toros SÍ, corridas de toros NO.

Estamos en pleno debate sobre toros sí, toros no, y los de siempre, nos están haciendo creer que no se trata de defender un trato justo  a los animales, sino más bien de antipatriotismo, de otro ataque judeo-masónico más contra la una, grande y libre.

¿Acaso el modelo educativo y de ocio que queremos  para nuestros hijos pasa por disfrutar viendo sufrir a un toro hasta la muerte, o peleas de carneros, o tantas y tantas barbaries que se realizan en fiestas populares vascas, catalanas o españolas, me da igual, un poco pasadas de época?

Me considero amante de los animales y de la naturaleza, pero no un radical de la ecología, los radicalismos siempre son malos, y nunca llevan a buen puerto.

Creo que torear es bonito, un arte tal vez, pero no matar al toro lentamente hasta la muerte. Se podrían hacer corridas sin matar al toro, como en Portugal por ejemplo.

Lo que realmente llevo peor es saber que hay gente que disfruta mientras ve sufrir a un animal, mientras se desangra, viéndole sufrir mientras muere.

¡Qué poca sensibilidad!, que gente tan poco sensible y humana.

Me gustan las vaquillas en las fiestas, y aunque un purista me podría decir que el animal sufre porque está en contra de su voluntad, le tendría que dar la razón, pero insisto en que las posturas extremas no son buenas.

He corrido en encierro de San Fermín, corro en las vaquillas en fiestas, y pienso que este tipo de actividades con una correcta inspección y supervisión de que todo se realiza dentro de unos parámetros establecidos de  respeto al animal, están bien, son divertidos, y emocionantes.

Este fin de semana he estado viendo recortes en la Aste nagusia de Bilbao, y ha sido increíble, arriesgado, valiente, emocionante, y estoy a favor de esta actividad que he considerado relativamente justa con el astado y en la que hombre y animal se enfrentan de tú a tú en igualdad de condiciones.

Me gustaría que no hubiera corridas de todos, pero más que se prohibieran lo que me gustaría es que a la gente no le gustara este tipo de maltrato animal.

También pienso que el circo, o más bien las rejas de la jaula de un circo no es el mejor lugar para un tigre o elefante, creo que poco a poco tienen que ir cambiando estas conductas tan pasadas de época, tan de otros tiempos.

Y un mensaje para algunos, la sensibilidad, la buena educación, el civismo, y el respeto por los animales no es antipatriotismo, es evolución humana.

¿Qué opináis de las corridas de toros, o actos similares?

¿Estáis a favor o en contra?

Fotografías de: albertogurpil, 28 de agosto del 2010, plaza de toros de Bilbao.

3 comentarios

Markel -

Ainhoa me ha contado que ayer fue en Hoss a una corrida vasco-landesa y que le encantó. La verdad es que esas suelen ser bastante divertidas, con recortadores, participación popular y no se mata al toro. Las de matar al toro, la verdad, sólo he ido a una en la vida y para mi conciencia fue un dilema, no me gustan. Pero conozco gente maravillosa a la que le gustan. En resumen, mi postura personal es NO.

gurpil -

Estos no ganan ni un sueldo, y el Juli se lleva de Bilbo 40 millones.

trikinoix -

Esto es arte y no lo de los toreros!!!