Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Urdaibai.

Urdaibai.

A un lado Mundaka, al otro el cabo de Ogoño, en medio la isla Izaro, y al fondo el cabo de Matxitxako, principal accidente geográfico de la costa vasca, la reserva de la biosfera del Urbaibai, un lugar precioso, un lugar mágico en donde paso gran parte de mi tiempo, el otro es el parque natural de Urkiola, del cual, hablaremos otro día.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, encuadra entre las coordenadas 43º 12’ y 43º 28’ de latitud norte y los 2º 33’ W y 2º 46‘ W de longitud, esta situada en el sur de Europa, a orillas del Mar Cantábrico, en el norte de la Península Ibérica.

Pertenece al País Vasco, Euskadi,  y concretamente se localiza en la comarca de Busturialdea en el territorio Histórico de Bizkaia.

Con una superficie de 230 km2, no sobrepasa los 12 km de anchura máxima y los 17 a 20 km de longitud, supone aproximadamente el 10% de la superficie del Territorio Histórico de Bizkaia y el 3 % de la Comunidad Autónoma Vasca.

Está conformada por 22 municipios. Doce de ellos quedan incluidas en su totalidad: Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta, Forua, Gernika-Lumo, Ajangiz, Mendata, Arratzu, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Elantxobe. Otros dos municipios, Muxika e Ibarrangelu, quedan incluidas en su mayor parte. Bermeo, Nabarniz y Ereño aportan más de la mitad de su extensión, y los cinco restantes, Arrieta, Errigoiti, Morga, Amorebieta-Etxano y Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz aportan menos de un tercio de su superficie.

Un lugar precioso para pasear, comer bien, hacer turismo por los pueblos, y practicar un sin fin de deportes en un entorno de película.

Para cualquier información de interés:

Galtzagorriak. Informazio gunea

www.urdaibai.org

Fotografías: Albertogurpil.

 

0 comentarios