Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Hondartzaina.

Hondartzaina.

Perdonad mi atrevimiento y mi ignorancia, soy profano en la materia, pero tengo una duda, y con la mayor de mi inocencia me gustaría que alguien me la aclarara.

Mi pregunta es:

¿Para que sirve un hondartzaina?

Creo que el papel del hondartzaina es muy necesario en las playas, casi tanto como el de los socorristas, pero…

No se encargan del tráfico,  no controlan el parking ya que la gente aparca delante de ellos en la acera, en zona de  discapacitados, en el carril bus, en la hierba, y en cualquier sitio en dónde no se puede aparcar, y todo delante de sus serranos cuerpos.

Los niños juegan en la duna, en dónde no se puede jugar, la gente se tumba en la duna, y por ahí no pasa ningún hondartzaina, claro, es que es verano y hace mucho calor.

Realmente no se que es lo que hacen, o qué es lo que deberían hacer.

Hoy a las 7.30 me he metido en el agua, por cierto, vaya bañazo envuelto en una profunda y misteriosa niebla, cuando he ido a sacar el coche, estaba encajonado entre dos coches mal aparcados, y al lado, el hondartzaina, estresado de pasear por el bar, ¿pensáis que ha hecho algo?.

¿Habrá que profesionalizar un poco el puesto de trabajo de hondartzaina como se ha hecho con los socorristas?

Creo que no son épocas de tirar el dinero en centenares de sueldos que no sirven para nada.

Porque si solo están para que no entren perros en la playa, salen un poco caros, ¿no?

Por favor, para el año que viene hondatzainas más competentes y con más competencias.

Glosario: Hondartzaina, vigilante de la playa en tareas en dónde los socorristas no tienen la competencia.

Fotografía de: albertogurpil, atardecer en Sope.

4 comentarios

gurpil -

Tengo las fotos y la crónica del rescate, pero no he querido publicar nada ya que no he sabido el desenlace, y por respeto, además, no quiero morbo sensacionalista.

ale -

buena observación, no tengo ni idea de lo que hacen... pero imagino que estarán "por si acaso": por si acaso viene el helicoptero (como hoy), por si acaso alguien aparca fatal (peor de lo normal digo), por si acaso un niño se pierde... y alguna cosita más harán no?...

gurpil -

...y si por un casual las competencias de su trabajo no están muy claras, que para el año que viene sea un puesto más serio, más profesional, con más poderes, y con personas más profesionales.

trikinoix -

Estoy totalmente de acuerdo!! Esta bien que hay que dar trabajo a los parados de la zona pero, como todo trabajdor que se ganen su sueldo. No se trata de pasear por la playa con el uniforme solo, deberían de hacer su trabajo.