Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Las bicicletas son para el verano.

Las bicicletas son para el verano.

Nada más lejos de la realidad.

Cada vez es una mejor opción de transporte tanto para la ciudad como para los pueblos.

Transporte sostenible, económico, sano, ágil, y respetuoso con el medio ambiente.

Los pueblos y las ciudades cada vez apuestan más por este medio de transporte que libera y descongestiona la ciudad de tanto tráfico, humos, coches, y problemas de aparcamiento.

En Durango por ejemplo, el pueblo en donde vivo, para no ser una ciudad el ayuntamiento ha sabido copiar el modelo de Barcelona o de Donostia en carriles bici y ha hecho más de 10 kilómetros de carril bici tanto por el centro como por las afueras.

Una verdadera gozada para pasear, desplazarse, ir al trabajo…

Fotografía de: albertogurpil. Mi bici, mi barrio, mi pueblo.

 

 

9 comentarios

Markel -

Cada pueblo, territorio, país, tiene sus características. Aquí, las zonas urbanas eran (y son) tan densas y las viviendas tan pequeñas que no había sitio para guardar las bicis, ni en casa ni en la calle. Eso combinado con que los viales estaban pensados para los coches y que no tenemos un terreno precisamente llano han hecho que la bici (como medio de locomooción, no por deporte u ocio) no haya sido muy popular.

surfero -

En mi pueblo al igual que en algunos otros hay bicis de alquiler, las coges en una calle y la devuelves en otra diferente. Tienes una cuota anual, suele ser insignificante,te dan un carnet. Esto te facilita moverte por la ciudad más rápido y sin caravanas.

iosu -

En mi reciente viaje a Japon e visto que mucha gente de tokyo, se desplaza en bici, lo unico es que como dice joserra, se desplazan por la acera y resulta un poco incomodo, tambien e visto bicis muy chulas y customizadas, tengo alguna foto en el blog...
un enlace interesante:
macrafama.com

gurpil -

Yo he tenido bici de carretera, corrí triathlon muchos años, tres mountain bike, también competí en esto, y esta es la de paseo, la de andar por el pueblo.
Es impresionate las maravillas de bicis plegables que se ven por Barcelona.
Aquí, se llevan más las bicis grandes, con grandes ruedas.
Cada sitio tiene sus modas.

avatar -

Cuando empezé a moverme en bici por Bilbo hace unos 16 años,con mis alforjas de Amsterdam, me preguntaban si era mensajera..aun no había..y me cantaban la musiquilla de Verano Azul..jajja,aun lo hacen..me encanta mi bicy y ahora que hace bueno más! también hice El Camino con una peugeot, y fué un bonito viaje..
A veces voy por las aceras..:( me tengo que reeducar..

gurpil -

Sí, Joserra, tienes razón.
Se necesita un tiempo para la correcta armonía entre ambos.
Por ejemplo en Durango, las señoras ahora pasean por el bidegorri o carril bici, pensando que es para pasear también. Las madres con los coches de los niños, etc…
Bueno, habrá que darle un tiempo, broncas y algún que otro accidente.

Xabi, son una gozada, plegables, y con cinco velocidades.
La mía en concreto es pesada y no mu buena, quería algo barato, pero en Barcelona había verdaderas maravillas que se plegaban en menos de 10 segundos, muy cómodas, y ligeras.
Te las puedes llevar por ahí, y ocupan poco en casa

Joserra -

Y lo incómodas que son las bicis para los peatones cuando van por las aceras? Es que a veces parece que todo tiene que ser para los ciclistas y algunos todavía nos desplazamos a pie.

Xabier -

Es comoda esa bici para andar por el pueblo? Es que cuando me den la casa en septiembre yo tambien tengo esperanzas de pillarme algo asi para moverme.

gurpil -

Fotografías de Londres, Oslo, Amsterdam.
Es curioso, en los lugares donde más frio hace, y más nieva, es donde más se anda en bici.
Aquí todavía, en invierno te miran como a un loco, y si encima le llevas a un niño, ni te cuento.
Eso sí, las cosas están cambiando, y gracias a los carriles bici, y a la nueva cultura ciudadana, cada vez es más común ver todo esto.
Me gusta cuando copiamos las cosas buenas.