Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Primavera.

Primavera.

Este fin de semana ha llegado por fin la primavera, y así es como estaba el cielo justo a la hora en la que entraba.

Un buen bañito por la mañana en Laida, y con Baltz a ver una carrera de perros de trineo con ruedas en Igorre por la tarde, ha estado bien como recibimiento a la nueva estación.

La semana que viene tenemos ya el tan ansiado cambio de hora, más luz, baños hasta última hora, salir más, más vida social, más alegria...

La verdad es que nunca he entendido bien si realmente sirve para algo el cambio de hora, ¿qué opinais vosotros?, ¿creeis que así se ahorra energia?.

En breve,  semana santa, pero eso será ya otra historia.

Fotografías de: albertogurpil. Cielos tormentosos.

5 comentarios

surfero -

la verdad no sé si esto del cambio de la hora trae el ahorro de energia, lo único que se es que así como el cambio de otoño me da mucho bajon este cambio de hora me da mucho subidón. El verano está ahí y si el tiempo acompaña ya empiezan las terracitas... subidón, subidón subidón...

gurpil -

Gracias Gorka por tu primera participaciób, y sobre todo por que haya gente que ayuda desinteresadamente.

Avatar, gracias por la información, tomo nota.
Todos los días se aprende algo nuevo.

avatar -

A ver,en principio dicen que a nivel doméstico se ahorra un 5% de energía..y a nivel empresa más..lo de los biorritmos se te pasa al tercer dia,que se supone te has acostumbrado,es un acuerdo de la Union Europea,y no creo que entre tantos paises se equivoquen todos..
pero mira ,copio y pego..;)

Origen

Durante su servicio como enviado extranjero en Francia, Benjamin Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar. Frankin propuso diversas medidas para ahorrar (racionamiento de velas, usar como despertador los cañones y las campanas de las iglesias, etc), pero no propuso cambiar el horario.

El 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

La principal razón aducida para el cambio horario es la del ahorro de energía, aunque no es la única. Con el adelanto de hora en marzo "ganamos" una hora de luz diurna, también el anochecer se retrasa con lo que el uso de electrodomésticos se reduce de modo que el consumo de energía es menor durante estos meses.

Ante las dudas, l a Unión Europea encargó a la consultora "Research Voor Beleid" un estudio sobre los efectos del cambio horario. Las conclusiones de este informe motivaron que la UE se reafirmase en cambiar la hora.

Por otra parte también existen efectos no tan beneficiosos. El más comentado es la repercusión que tiene en nuestro ciclo orgánico, aunque la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal hasta que el cuerpo se acostumbra al cambio de hora.

gorka -

Aunque leo a menudo tanto este blog como el de Markel, este es mi primer comentario.
Lo hago para agradecer tanto a Marilu como a otro chico (dueño de un mercedes familiar con unos 30 años de antiguedad)que me ayudaron ayer tarde en la carretera de laga a Ibarrangelu cuando mi coche se quedó tirado por problemas eléctricos en la cuneta.
Eskerrik asko.

Gorka

gurpil -

Pienso que no sirve para nada, que lo que quitas en un cambio lo pones en el otro.
Además, a nivel social, trastoca los bioritmos de las personas y animales.