Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Billabong pro Mundaka 2009.

Billabong pro Mundaka 2009.

Un año más, se ha realizado el campeonato Billabong pro Mundaka, y un año más el resultado ha sido el que ha sido.

Zorionak, para Adriano da Souza, y para toda la comunidad Brasileira bastante discriminada dentro del mundo del surf.

Como veis, hasta un fan del campeonato como yo,  no hace ya ni crónicas de él, ni ahora que tiene blog.

No es cuestión de criticar a nadie, ni de buscar responsables, pero algo se está haciendo mal, y Neptuno no puede ser responsable de tantos fracasos durante tantos años.

Tenemos surf, tenemos la mejor ola, tenemos políticos que la apoyan, tenemos escuela, tenemos facturación en surf, ¿qué estamos haciendo mal para que los pros estén hartos de este campeonato, que el publico relacione el campeonato de  Mundaka con no hay olas, y que el hastío sea cada vez más grande por parte de todos, surfistas, y no surfistas?.

No queremos ver este campeonato ni en Sope, ni en Bakio, ni en Laga, ni en Laida, queremos ver surf del bueno, en nuestra mejor ola.

Busquemos soluciones, y ya, porque esto se va al garete, y eso, no sería bueno para surf.

Para la temporada que viene vamos a tener cambios en el circuito, y ya se escuchan rumores sobre un cambio de fechas para Mundaka. No seamos zoquetes, y saquemos el Billabong pro Mundaka adelante.

El circuito de ha puesto caliente, la cosa estará entre Fanning y Parko, y Slater cada día parece más,  ese famoso que se paga para que vaya a los saraos, fiestas y acontecimientos,  y llene el local de público y prensa rosa.

Un años más, adios al circo del surf, ¿hasta el año que viene?.

Fotografía de: albertogurpil. Izaro, siempre ahí, siempre viendo todo el Urbaidai.

7 comentarios

gurpil -

Si, la verdad es que menudo parte viene para la semana que viene.
Te tenía un poco perdido, he hecho esta semana el cambio de tu blog, actualizandolo a wordpress.
El libro, ahí va, medio parado, sin tiempo y sobre todo, sin inspiración.
Un saludo, Willy.

Willy -

Hace tiempo que no me acerco a Mundaka cuando llega la ASP. Y eso, entre otras cosas, se debe a la falta de un parte excelente que me diga que voy a ver a algunos de los mejores surfistas del mundo en una de la mejores olas del mundo. El problema es la fecha escogida. Hace años que el comienzo del otoño no trae mares más o menos grandes con regularidad. Eso, ahora, sucede en invierno. Algo que saben muy bien quienes adjudican las fechas.
De todos modos, serían pocos los que hablaran de esto si las condiciones hubieran cuadrado en esta edición. Ya sabemos la belleza y la fuerza que adquiere esta ola en sus días buenos.
Dos o tres metrazos sólidos sobre la barra, con buen viento y solipandi, habrían llevado el Mundaka Billabong Pro 2009 a todas las televisiones y prensa del planeta. Porque ese, y no otro, es el motivo de que una marca como Billabong invierta un buen montón de euros en financiar la prueba.

Un fuerte abrazo, buenas olas y que no se os pete mucho la barra con lo que viene.

gurpil -

¿Realmente existirían en Euskadi tantas empresas de surf, tanto trabajo en surf, tantas escuelas de surf, sin el Mundaka pro?.
¿Preferimos volver al surf de hace 20 años?.
Si nos da envidia Francia, es por que en esto también nos llevan más de 30 años de ventaja.
Suena romantico, el surf como en los 70, solo para unos pocos, pero eso ya es imposible en ningún lado, y es totalmente utópico.
El pregreso es lo que tiene, su lado bueno, y su lado malo.
Yo he conocido pirineos casi sin estaciónes, formigal con 15 kims esquiables, y ahora me da pena verlo, pero por contra hay muchas ventajas que antes no tenía, como por ejemplo tener que salir de españa para comprar esquies de travesia ya que aquí, no existian.

Xabier -

Tampoco creo en los extremismos, pero Alberto, realmente piensas que es normal, que en un pico. En uno solo, esten esperando a la misma ola 113 personas?
Yo, no.

gurpil -

Seguimos siendo de pueblo, y además cerrados, mientras paises como catalunya se proyectan al exterior, aquí nosotros, parece que seguimos queriendo que nos dejen en paz.
¿Queremos subirnos al tren de la modernidad?.
Lo mejor para no mazificar el pico, ni las calles, ni las playas ni nada, es que no venga nadie.
¿queremos una Euskadi sin turismo, sin Guggenheim, sin autopistas, sin.......?

Xabier -

Pues que quieres que te diga Alberto, a mi, personalmente casi-casi me gustaria mas que no hubiera este campeonato.
Viendolo desde un punto de vista egoista, no creo que me meta en Mundaka hasta dentro de un tiempo.
La ultima vez que me meti fue el ultimo lunes de octubre del año pasado, tres olas buenas que pille tres hachazos buenos que me dieron. Para eso, prefiero pillar Laga peor y estar mas tranquilo en el agua.
Esta claro que el campeonato no le ha dado toda la fama a Mundaka pero si mucha de la que tiene. Por eso en mi humilde opinion, quizas si se hablara menos de Mundaka el pico no estaria tan masificado y no habria tantas saltadas y actuaciones peligrosas.
Como bien nos dijo un local de Mundaka cuando fuimos a la cena del no se que aniversario del club de surf. "El campeonato nos da cosas malas pero tambien buenas como esta"

Markel -

Jo, te había hecho un comentario supercurrao... Y SE ME HA IDO A LA MIERDA POR CULPA DEL MICROTRENDS DE LOS C..... A ver si saco otro rato para reproducirlo, si es que me acuerdo...