Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

Pensamientos metafísicos. (3ª parte). La felicidad.

Pensamientos metafísicos.      (3ª parte).     La felicidad.

 10 consejos para ser felices...

 Creo que es imprescindible ver el  programa  Redes de Eduard Punset en que entrevista al psicólogo Gary Marcus y este explica su decálogo para ser “más felices”. Pongo más felices entre comillas ya que como encontrareis en el último consejo, la felicidad, en palabras del propio Punset, se encuentra en la antesala de la felicidad. Osea, la felicidad está en cada momento que vivimos, en todo el camino que nos conduce (o no) a nuestras metas.  Cuando te vas de vacaciones a un país desconocido, por tu cuenta, la felicidad empieza en el mismo momento en que eliges el destino, empiezas a buscar información, te haces con una buena guía del lugar, vas descubriendo poco a poco aspectos del país que hasta entonces desconocías, preparas la ruta, etc. Luego realizas el viaje, has llegado a la meta. Y cuando vuelves, rememoras los momentos, miras las fotos,explicas anécdotas, etc… ¿Es por tanto sólo el momento del  viaje el que te da felicidad?.

Disfrutemos del antes de, de los preámbulos, de los preparativos, y no solo del fin. Además, la felicidad es solo un sentimienro pasajero, como la ira, la verguenza, la tristeza, como llega....se va.

Mi perro Baltz, disfruta más de los preámbulos de antes de darle un quesito o algo rico, que al hecho en sí de comérselo. ¿Aprendamos de Baltz?.

Recomiendo la lectura de los libros de Eduardo Punset, el último acaba de salir, "porqué somos como somos".

Aquí tenéis el decálogo:

1. Plantéate hipótesis alternativas

2. Reformula la pregunta

3. La correlación no implica causalidad

4. Anticípate a tu propia impulsividad

5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad

6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado

7. Toma distancia de las cosas

8. Intenta ser racional

9. Prioriza

10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad, (lo que os contaba de Baltz).

Ser racional no se refiere aquí a no estar en contacto con nuestra parte emocional, sino a ser capaces de recordar y aplicar los puntos de la lista y pensar antes de actuar.

Me parecen además unas preguntas geniales para realizar un proceso de coaching. Por tanto, sólo me queda decirte: ¿Cuáles de esos puntos crees que cumples? ¿Crees que tu vida mejoraría si cumplieras algunos más?

Eduard Punset, catalán, conocimiento en estado puro, una fuente de sabiduría, un placer escucharle, un placer aprender. http://www.eduardpunset.es/blog/

Ahí queda esto para un mes de agosto con fiestas en todos los sitios. ¿Lo leerá alguién?...Cuidado con las digestiones pesadas.

Texto original de Mertxe Pasamontes, y retocado en algunos parrafos por mi. http://mertxepasamontes,wordpress.com

Fotografía de: albertogurpil, Lalibela, Ethiopia, un lugar verdaderamente mágico, un lugar para meditar, un lugar para pensar en muchas cosas.

0 comentarios