Blogia
Gurpilen txokoa / el rincón de Gurpil

¡Zorionak, Axi!.

¡Zorionak, Axi!.

 

Hace ya muchos años que estoy diciendo que en breve, este chaval la va a liar, y ya lo está haciendo, la leyenda de Axi ha comenzado. Creo que le espera un gran colección de éxitos.

 Axi Muniain logró ayer ser seleccionado entre los finalistas de los premios XXL Billabong en dos de las cuatro categorías que existen, un hecho éste insólito en la corta historia de los también llamados Oscars del surf. Nunca antes un surfista había sido nominado en más de una categoría.

El zarauztarra optará al premio a la ola más grande surfeada con ayuda de moto acuática en el último año y también a la ola más grande que se ha cogido sin ayuda externa, a paddle. Ambas olas están surfeadas entre Hendaya y Ciboure, en una rompiente de roca a trescientos metros de la línea de costa que recibe el nombre de Belharra.
Resulta muy difícil cifrar los metros de altura de esas montañas de agua. Ni el propio protagonista se atreve a dar una cifra, aunque parece claro que rebasan los diez metros. Se surfearon los días 9 y 16 de enero.
La entrega de los premios, a los que en su día ya optaron Ibon Amatriain y el propio Axi Muniain por olas cogidas en Playa Gris, se realizará en Anaheim (California), el 17 de abril. Se retará a los mejores surfistas de olas grandes del mundo.
Una tabla con plomos
Más allá de ser o no el ganador final en cualquiera de las dos categorías, si algo caracteriza a Axi Muniain es su capacidad para ir siempre un paso por delante del resto de los mortales. Sólo él tuvo la ocurrencia de coger una ola en Belharra sin ayuda de moto acuática situando unos plomos en la zona delantera de su tabla que actuaron de contrapeso. Así se convirtió en la primera persona en surfear Belharra a paddle. «No hay como luchar y creer en algo para conseguirlo», reflexiona Axi Muniain. «Decían que no era viable surfearla y con esfuerzo lo conseguimos. Ahora llega la recompensa y estoy feliz».
Fotografía de: albertogurpil, Roca Puta.  Texto extraido del diario vasco.  www.diariovasco.com, Álvaro Vicente.

1 comentario

Markel -

Ibon no puede tener mejor relevo. Y, aparte de técnica, es sobre todo cuestión de corazón y actitud. A este chaval se le veía venir.